162

«X 100PRE» Bad Bunny

Puerto Rico

Reggaetón - Trap

2018

Rimas Entertainment LLC

¿Llegarían a imaginar los que vieron a Bad Bunny por sólo 20 pesos mexicanos en la Feria de Puebla en abril de 2018 que tan solo cuatro años después llenaría a pleno el estadio Azteca, con localidades agotadas, con un Benito cantando desde una isla voladora? En pocos años, el puertorriqueño pasó de ser una de las jóvenes promesas de la música “urbana” a convertirse en un suceso de la cultura latinoamericana a nivel global. Y en parte la historia comienza en X 100Pre. Si bien desde 2016 publicó algunos sencillos de éxito, como “Soy peor” o la balada “Amorfoda”, Benito Martínez Ocasio estaba convencido de que lo que correspondía a su carrera era un álbum, lo que provocó su rompimiento con Hear This Music (que se negaban a su pedido) y el establecimiento de su disquera Rimas Entertainment. Así, la Nochebuena de 2018 liberó en las plataformas X 100Pre, que seis años después (y millones de streams y de dólares gracias a sus giras) luce como una hazaña difícil de superar.

Secundado por sus productores de cabecera (Tainy y La Paciencia) X 100Pre trasciende los tópicos líricos y musicales del reggaetón y el trap en la década de los 2010s, expandiendo su paleta hacia otras sonoridades. El chillwave de “Otra noche en Miami”, el punk rock de “Tenemos que hablar” y la bachata en “La Romana” no nos dejarán mentir, en un tracklist que evita a conciencia el exceso de featurings (Tan solo el EDM de Diplo, el dembow de El Alfa, la dulce voz de Ricky Martin, y claro, Drake) para mostrarnos con más claridad el atrevimiento musical de Benito, en canciones intrincadas que se van transformando a su paso, en un entramado de samples, sintetizadores y pasajes sorpresivos.

Líricamente, no es más que la puesta a punto del expertise de Benito: el sad perreo. A pesar de ser un primer álbum hay un tono nostálgico por la juventud perdida en aras del éxito y el lujo (“Ahora que soy rico no tengo lo que tenía, pues mi Rolex no brilla mejor que tu sonrisa”), como en esa joya de nostalgia retro, “Como antes”, donde luego de enumerar a Los Simpsons, el Game Boy y las canciones de Shakira Benito se pregunta “¿Dónde, dónde quedaron esos días?”. Y aunque el discurso es de nostalgia ante el pasado, en sus videoclips se muestra más que interesado en tópicos actuales como la crítica de la masculinidad (“Caro”) o la violencia de género (“Sólo de mi”). En su conjunto, X 100Pre ayudó a establecer el tono ético y estético de la carrera de Bad Bunny y a sostener la importancia del formato álbum como pieza fundamental en una industria que privilegiaba el sencillo. También mantiene su estatus como una de las obras clave del reggaetón y el trap de los años recientes.

José Juan Zapata