153

«Fundamental» Puya

Puerto Rico

Funk - Latino alternativo - Metal

1999

MCA Records

Puya nace de la experiencia de un puertorriqueño en Florida, comentó en una entrevista el guitarrista Ramón Ortiz. Cuando se presentaban en conciertos con bandas como Morbid Angel ellos empezaban a identificarse menos con el metal más extremo y se empezaron a encantar más por el groove metal de Pantera. Pero también empezaron a oír mucho a Santana, Fania All Stars e Irakere.

Quizás con alguna influencia inconsciente a los momentos más jazzeros de las bandas extremas Cynic y Atheist, lanzaron un primer álbum en 1995, el cual llamó la atención de Gustavo Santaolalla, quien ayudó a firmarlos con RCA y les produjo su disco más emblemático: Fundamental. Este disco los acerca más al nu-metal, con retazos de salsa, jazz, funk y rap. Destaca no solo por su originalidad sino también por la habilidad técnica y la creatividad de la banda.

Las pistas del álbum a menudo comienzan en un estilo y terminan en otro, creando una mezcla única y vibrante. Por ejemplo, «Montate» inicia con una interacción entre la guitarra eléctrica inspirada en el jazz disonante con ritmos latinos, para luego transformarse en un metal directo y concluir en un coro de salsa con un solo de guitarra al estilo de Santana. «Keep It Simple» ejemplifica la capacidad de la banda para combinar guitarras limpias, percusión y rap en una amalgama inesperada pero efectiva.

Canciones como «Oasis» y «Sal Pa’ Fuera» muestran la habilidad de Puya para integrar la cadencia de la música afrocaribeña con metal y unas vocales cercanas al rap. La transición entre estos estilos es fluida, lo que evita que los cambios de humor parezcan abruptos. Además, la variación en los ritmos y estilos dentro de los pasajes latinos refleja la herencia puertorriqueña de la banda, añadiendo autenticidad y riqueza a su música.En resumen, Fundamental deja una impresión y cumple su objetivo en cierta medida. A diferencia de bandas como Sepultura y Soulfly, Puya matiza los elementos más pesados para favorecer las percusiones o vientos, y cuya fusión puede desorientar al metalero más purista. Aquellos que buscan una experiencia auditiva aventurera encontrarán mucho que disfrutar. Hasta hoy en día, muchas canciones del disco suelen sonar completamente refrescantes, aunque eso les costó no encajar con las bandas promedio del rock en español así como las bandas de rap metal que iban en una dirección contraria a lo que proponían.

José Luis Mercado