64

«Entren los que quieran» Calle 13

Puerto Rico

Latino alternativo - Rap/Hip Hop

2010

Sony Music

René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra son hermanastros y juntos fundaron Calle 13, en honor a la calle donde vivía René. Al visitarlo Eduardo debía identificarse con el guardia de seguridad como Residente o Visitante, de ahí surgen sus motes artísticos. En 2005 publican su primer trabajo discográfico y con él comienza a crecer su popularidad como la espuma. En 2010 llega Entren los que quieran su cuarto disco, el álbum con que confirmaron ser una de las agrupaciones latinoamericanas más trascendentes del siglo XXI, con un alto compromiso social y cultural en sus canciones.

Entren los que quieran es un trabajo con irreverencia política, incómodo y disconforme, pero a la vez refleja unión y esperanza. La banda, siempre ecléctica, experimenta con la fusión de muchos elementos como el rock, merengue, ska, bossa nova y la incorporación de sonidos del folklore latinoamericano, ukeleles del Hawaii y afrobeat. Residente afiló su pluma hablando sobre las injusticias, las desigualdades y el consumismo, mientras que Visitante manifiesta su madurez y maestría como arreglista.

Dentro de de los catorce cortes que componen este disco, hay que poner fina atención al tema “Latinoamérica” con estupendas apariciones de leyendas de nuestra música como la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita y donde Calle 13 muestra su capacidad de crear canciones que potencien la unidad cultural del continente. También cuentan con la participación del argentino Gustavo Santaolalla en varios instrumentos. En el tema “Calma pueblo” encontramos una fuerte dosis de quejas llenas de rabia que Residente define así: «como si le dijéramos a la gente: deja todo lo que tengas entre manos. Sé que a veces no se puede abandonar todo, pero es importante tener esa actitud por la cual sentimos que es posible dejar todo a un lado de repente para darle una oportunidad a otras cosas diferentes que también merecen la pena», todo esto acompañado por la potente guitarra de Omar Rodríguez-López de The Mars Volta. Pero además hay otros cortes menos complejos, disfrutables, que a pesar de tener mensaje, pueden ser de escucha simple como “Vamo’ a portarnos mal”, “Muerte en Hawaii” y “La vuelta al mundo”.

Calle 13 muestra su evolución lírica y musical, muestra que la música urbana también es fuente de creatividad, de protesta y de impactantes mensajes, además dan por cerrada la polémica de si eran o no un grupo de reggaetón. Se agenciaron 9 Grammy Latino, que certifican la influencia de Residente y Visitante en la cultura latina.

Felipe Figueroa