50

«‘Zamba Puta'» La Lá

Perú

Bossa nova - Folk pop - Música de cantautor

2017

Independiente

La Lá es una cantautora peruana, nacida como Giovanna Nuñez. En el año 2017 publica su segunda producción de estudio llamada «Zamba Put, una delicada pieza de la música latinoamericana del nuevo siglo. Un título, por más polémico, tiene su razón de ser. En el país andino se le llama zamba a aquella mujer de rasgos afroperuanos y suele usarse de manera despectiva. Es una forma de denigrar a la mujer por su apariencia física y el término peyorativo “puta” que acusa la libertad sexual o como bien lo acota la artista: «El hecho de que quiera ofendérsenos haciendo alusión a nuestro cuerpo y a nuestra conducta sexual, es una evidencia de que no está socialmente aceptado que nosotras ostentemos autonomía sobre nuestra sexualidad. Lo socialmente propuesto para nosotras es el lugar del objeto. Este álbum quiere contribuir al cambio de paradigma sobre lo femenino, pues una cosa no tiene derechos». 

Musicalmente La Lá sumerge al escucha en una aventura retrospectiva a través de folclor, bossa-nova, jazz, MPB, zamacueca y otros sonidos, con una instrumentación sutilmente ensamblada y liderada por la guitarra de José Pablo Menajovski. María Alejandra Bustamante, del dúo Alejandro y María Laura, acompaña con el mellotron. La coproducción estuvo a cargo de Giovanna y Juanito El Cantor. La Lá también nos muestra su capacidad para condensar en un poco más de 24 minutos todo un discurso social sobre los sentimientos de la mujer latinoamericana del siglo XXI. 

Son nueve hermosos cortes donde se destacan algunos como “Bebés”, una elegante ejecución de jazz que habla de la importancia de la maternidad. Luego le sigue una sofisticada bossa en “Caramelo”, que cuenta con una flauta delirante, así como el devaneo de una mujer ante la mirada afectiva de un hombre. En “Primor” se plantea, cual receta de cocina, el peligro de las relaciones tóxicas y machistas; un apartado para “Linda Bler” donde La Lá ironiza sobre la autocomplacencia femenina. Aquí es apoyada vocalmente por su hermano. Finalmente “La felicidad”, una zamacueca peruana que es un himno a la libertad de la mujer, inspirada en muchas relaciones que pasaron de dolorosas a incondicionales.

«Zamba Puta» es una declaración de principios femeninos y feministas, una denuncia sobre la situación de las mujeres dentro de la vida doméstica y su rol dentro de la sociedad, pero también es un disco que conecta con batallas ganadas por las mujeres, por sus libertades artísticas y personales.

Felipe Figueroa