82

«Paraguayan Songs No. 2» Los Paraguayos

Paraguay

Guarania - Música tradicional paraguaya

1955

Philips

Luis Alberto del Paraná, cuyo verdadero nombre era Luis Osmer Meza, inició su carrera musical como integrante del conjunto Los Guaireños, dirigido por Gumersindo Ayala Aquino. Este grupo lo llevó a México, donde formó el primer Trío Los Paraguayos junto a Diosnel García y Humberto Barúa. Posteriormente, Luis Alberto del Paraná integró un nuevo Trío Los Paraguayos con Digno García en el arpa y Agustín Barboza. Con este trío, realizó una exitosa gira por Europa y Medio Oriente, ganando renombre internacional. 

En 1953 el gobierno paraguayo le entregó 3200 dólares a cada uno de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en una Misión Cultural Oficial. En el viejo continente contaron con el respaldo diplomático que les consiguió una prueba de grabación en la filial de la Philips en Amberes, Bélgica para registrar en junio de 1954 sus primeras grabaciones.

En el estudio grabaron varias canciones. Las primeras quedaron inmortalizadas en un disco llamado Bajo el cielo de Paraguay y otro grupo de canciones (que incluye su clásica interpretación de “Galopera”, de Mauricio Cardozo Ocampo) quedó en otro disco llamado Paraguayan songs. El ingeniero se había enganchado con la música y consideró que no necesitaban ningún retoque de estudio. La grabación fue enviada a la sede principal de Philips en Holanda, en donde amaron lo que estaban escuchando. El éxito del grupo fue creciendo durante todo el año, mientras giraban por Europa. A fin de año los ejecutivos del sello querían que el trío grabe un nuevo disco, el cual se pondría a la venta en la época de Navidad. Para ese entonces el apoyo del sello era completo y estaba respaldado por las buenas ventas a lo largo del Viejo Continente.

Este último disco llamado Paraguayan Songs Vol 2 del Trío Los Paraguayos se lanzó en gran parte de Europa con ese título, pero en el Reino Unido se llamó simplemente Paraguayan Songs, ya que fue su primer disco editado en ese país, incluyendo una variedad de estilos y géneros. «Maria Dolores» es un bolero español, romántico y emotivo. «Hija de la luna» es una guarania, una oda a la mujer paraguaya. «Misionera», una galopa, interpretada como solo de arpa, con un ritmo rápido y vibrante. «Recuerdos De Ypacaraí» es otra popular guarania, que habla del hermoso Lago Ypacaraí. También hay una interpretación de la mexicana «Malagueña» y la melodiosa tradicional «Serenata». «Mborayjhu Mombyry (Paraguayan Song)» es una canción guaraní muy sentida. «Pajaro Campana (Popular Motive From Paraguay)», arreglada por Félix Pérez Cardozo, es una pieza instrumental famosa en Paraguay, conocida por su vivacidad y la imitación del canto de un pájaro. Fue grabada en octubre de 1955,  acompañados de una orquesta. 

Luego, Paraná sugirió separar el trío, ya que la tarea de la Misión Cultural Oficial estaba cumplida. Cada miembro emprendió su carrera formando sus propios conjuntos. El trío en su formación más legendaria se disolvió pero permaneció en Europa: Agustín emprendió diversos proyectos, Digno grabó varios discos, y Luis continuó el legado cuando formó otro trío de músicos y juntos comenzaron a actuar en Bélgica. El uso del nombre «Trío Los Paraguayos» mientras el cuarteto realizó giras y grabaciones de manera intensa, fluctuaba con el de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos.

Interpretaron un extenso repertorio de música folclórica de diversos países, siempre destacando la música paraguaya. Sus presentaciones en vivo, grabaciones y apariciones en programas de televisión les valieron el reconocimiento internacional. Fueron apreciados por monarcas y jefes de estado, consolidándose como una de las representaciones más destacadas de la música y cultura paraguaya en el extranjero.

Luis Alberto del Paraná falleció en Londres en 1974 en plena gira. Sus restos fueron repatriados a Paraguay, donde el gobierno le otorgó póstumamente la condecoración de la Orden Nacional del Mérito. Igualmente Barboza y García obtendrían sendos reconocimientos, reafirmando sus contribuciones a la historia musical de su país.

José Luis Mercado