150

«Secretos» José José

México

Canción melódica

1983

Ariola

Para 1982, José José había cumplido con una trayectoria impecable, coronado con un exitoso recopilatorio titulado 20 Triunfadoras. Pero estaba descontento. Su  sello, Ariola, se negaba a mejorar las condiciones de su contrato. Luego de amagar con irse a otra discográfica, Ariola cedió ante las exigencias del Príncipe de la Canción, entre las que se encontraba hacer un disco completo con el compositor y productor Manuel Alejandro, quien se dice que cobró una fuerte suma en dólares para acceder a la petición. Así se gestaba lo que sería uno de los discos más vendidos de la historia de la música mexicana, Secretos.

Se dice que Manuel llamaba a José a altas horas de la madrugada para conocer sus sentimientos, su visión del amor, sus deseos, decepciones y anhelos. Con esta información hizo viajar al mexicano a Madrid para concretar la composición y grabación del disco. Haciendo mancuerna con su hija María Alejandra y su esposa Purificación Casas (quien trabajaba bajo el seudónimo de Ana Magdalena), Manuel Alejandro compuso un ramillete de canciones que potenciaron la voz del Príncipe en su mejor momento. La producción tomaba el sonido clásico de la canción melódica, de la mano de infaltables arreglos de cuerda, pero con una sección rítmica potente y unos arreglos de teclados acordes a las transformaciones de la década de los ochenta. El resultado no podía ser más satisfactorio.

En Secretos José José se nos muestra vulnerable ante los vaivenes del amor. Desde el arranque con “Anda y ve, te está esperando. Anda y ve. No lo hagas por mí, que al fin y al cabo somos solo amigos”, las primeras líneas de “Lo dudo”, Secretos navega la pérdida y el fin del amor como pocas veces se ha cantado en la canción melódica. “El amor acaba”, “He renunciado a ti” y “Lágrimas” son títulos explícitos por sí mismos. Acabaron como tremendos éxitos radiales y parte de la educación sentimental de una generación. Quizá el punto más alto de la carrera del Príncipe.

José Juan Zapata