Re es el disco más representativo en la historia del rock latinoamericano, porque mucho del rock que se hace y se hizo en Latinoamérica tiene como característica la incorporación de sonidos autóctonos, del folklore y de la música popular. Es aquí donde la banda mexicana Café Tacvba se impone con autoridad.
La experimentación es una constante en este disco porque Café Tacvba quiso reinventarse, reutilizar géneros semi olvidados, regenerarlos y también reconstruirlos, de ahí el nombre Re. El grupo mexicano formado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel nos regalan un abanico musical que pasa por el son, el bolero, el punk, el bossa nova, el huapango, el jazz, la polka y el funk. Es importante acotar que lo experimental no pasa solamente por lo musical, también pasa por sus letras, que encierran el diario vivir en la Ciudad de México, los amores, las traiciones, el rock como estilo de vida, la filosofía y la sátira.
Este álbum fue un verdadero desafío para el mundillo rock, que acostumbrados o no a inclusiones sutiles de música folclórica sobre la base del rock tradicional anglosajón, recibieron con escepticismo esta descarga ecléctica de diversidad cultural. Como cosa incomprensible este trabajo no obtuvo la repercusión inmediata en su propio país, Chile y Argentina le dieron primero su reconocimiento con altas ventas y gran difusión radial y televisiva. México paulatinamente se rindió ante los tacvbos, tanto la crítica como el público.
“El aparato” abre el disco con el sonido de la jarana, pasamos por “La ingrata”, una sátira basada en una polka norteña, que probablemente es la canción más reconocida por la gente. Continuamos con la canción filosófica del álbum: “El ciclón”, luego tenemos “El borrego” donde suena un poco de punk y metal industrial (aunque en casa le metas al tropical). Seguimos con el bolero dedicado a Chavela Vargas, “Esa noche”. Continúan temas como: “24 horas”, Ixtepec”, “Trópico de cáncer”, una letra dura en “El Metro”, el sonido de la banda sinaloense en “El fin de la infancia” y luego nos adentramos en un corto bolero llamado “Madrugal” para pasar a dos canciones enlazadas por la psicodelia en “Pez” y “Verde”. Sigue una fábula en “La negrita”, un funk rapeado en “El Tlatoani del barrio”, un poco de ska en la fantástica canción “Las flores”, un toque grunge en “La pinta” y llegamos a un cierre sublime con tres maravillosos temas: “El baile y el salón”, “El puñal y el corazón” y el estilado “El balcón”.
Re es un álbum importante, fundamental e influyente para la música latinoamericana, su impacto cultural en todo el continente influenció a toda una generación que, al igual que Café Tacvba, se interesó en adentrarse en sus raíces.