Latinoamérica Canta es un poderoso testimonio musical que captura la esencia del movimiento de protesta y la lucha por la justicia social en América Latina. Este álbum, lanzado en 1972 por Óscar Chávez, reconocida figura contracultural mexicana, trasciende el mero entretenimiento para convertirse en una declaración de resistencia y solidaridad. Este disco es el primero de una serie de volúmenes donde recoge el cancionero latinoamericano y se lo apropia con su discurso político y su activismo, con canciones que abordan temas de lucha, resistencia y tragedia.
Desde su apertura con “Historia del hombre muerto”, pasando por «La Niña de Guatemala», una conmovedora elegía de José Martí a una joven guatemalteca fallecida, la interpretación de “La flor de la canela” de Chabuca Granda, hasta el cierre con «30-30», una llamada directa a la acción contra la corrupción y la desigualdad, cada pista en este álbum lleva consigo un desafío al status quo, propio de los momentos más contestatarios de la nueva canción latinoamericana.
La pasión por la investigación musical que lo marcó a lo largo de su carrera no solo se sostiene en las selecciones de las canciones, sino en su exploración de los variados estilos musicales de América Latina con arreglos magníficos, como lo haría a lo largo de su discografía. Este disco sería conocido posteriormente como El Jicote, por el título que aparece en la portada que retrata un título de diario con sus fotos de detenido.