Lila Downs es una artista cuya obra y trayectoria están arraigadas en la exploración de las identidades. Además de cantar en español e inglés, interpreta melodías en varias lenguas originarias de México, como el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. A través de su música reivindica sus raíces mexicanas, así como la riqueza de la música regional de Oaxaca. Como ella misma dice, le gusta cantarle a los que caen y luego se levantan, con cumbia aguerrida y rancheras donde se encuentra el corazón.
Su álbum La cantina: «Entre copa y copa…», exalta su destreza al fusionar géneros como la ranchera contemporánea con elementos de pop, rock, norteño, cumbia y hip-hop. Este proyecto, producido por ella misma junto con Paul Cohen y Aneiro Taño, resultó ser un éxito instantáneo, escalando rápidamente en las listas de popularidad y ventas. El disco muestra doce piezas del repertorio tradicional mexicano, incluye tres composiciones originales de Downs y una versión en inglés de “La cumbia del mole”.
La cantina: «Entre copa y copa…», actúa como un puente para explorar la complejidad de pertenecer a dos culturas distintas, reflejando la belleza de la diversidad de México y llevándonos a reflexionar sobre las identidades en un sentido antropológico. Sus canciones se convierten en un proyecto cultural, desentrañando capas del alma y conectándonos con aspectos existenciales y subconscientes que necesitan expresarse.