56

«Contrabando y traición» Los Tigres del Norte

México

Norteño

1975

Fama

Curioso viaje el de la música norteña, que nació al calor de la inmigración en la frontera de México con Estados Unidos a finales del siglo XIX. Y por partida doble, ya que los alemanes y checos asentados en el valle de Texas llevaron consigo sus acordeones, sus polkas y sus valses. Y los braceros mexicanos que laboraban en los campos aprendieron esa técnica y repertorio, adecuándola después a sus rancheras, boleros y corridos. Hoy la música norteña es una industria que mueve millones, y que no para de generar nuevas corrientes y nuevos ídolos. Pero si hay un nombre indispensable que puede ser conocido en gran parte del mundo son Los Tigres del Norte.

A finales de los años sesenta, un grupo de hermanos de Mocorito, Sinaloa, que se ganaban la vida tocando en varias ciudades de la frontera, llegaron a San José, California, donde consiguieron un contrato con el sello Fama y empezaron a grabar sus primeros discos.  Pero nada importante sucedía hasta que salió en 1975 Contrabando y traición, convirtiéndose en su primer gran éxito. ¿Será que Hernán dejó de tocar el contrabajo para adoptar el bajo eléctrico, dándole a la banda un sonido más potente? ¿Será que Jorge y Hernán dejaron de cantar haciendo armonías (esa característica de la música norteña antigua) para dar paso a una sola voz solista otorgando un carácter más moderno? ¿Será que el tema que da título al álbum, “Contrabando y traición”, logró conjuntar a la perfección una mezcla de narcocorrido con historia pasional? 

“Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala. Eran Emilio Varela y Camelia La Texana”. Pocos temas pueden tener un inicio tan célebre y contundente. Pero si los corridos “siempre cuentan la verdad”, ¿quién fue Camelia La Texana? ¿Fue acaso real? Por más que muchas personas hayan querido rastrear a la Camelia verídica, la realidad dice que Ángel González, autor del tema, creó una historia de ficción. Pero su realidad literaria es tal que dio pie a películas, una novela de Arturo Pérez-Reverte y hasta una telenovela. ¿En dónde radica esa magia detrás de los espejos de la realidad y la ficción? Quizá se deba a que el tema no es el contrabando, ni el narcotráfico, sino la traición amorosa, ese sentimiento universal que tanto le ha dado a la historia de la música popular: “Una hembra si quiere un hombre por él puede dar la vida. Pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida”.

Aparte de “Contrabando y traición”, el disco recoge otros corridos (“El chicano”, “La mesera”) y polkas rancheras de índole romántica. Aunque es en los temas bailables, entre cumbias y sones juguetones (“La tinajita”, “El porro”, “A quién no le gusta eso”, “La rascadera”), donde Los Tigres pueden aprovechar su instrumentación sui generis que combinaba el acordeón y el saxofón, estableciendo su marca de la casa.  En resumen, aquí está el punto de partida que llevó a Los Tigres del Norte a convertirse en la banda más internacional de la música norteña, con 40 millones de copias vendidas, siete premios Grammy y un MTV Unplugged. Nada mal para un grupo de hermanos que salieron de Mocorito.

José Juan Zapata