187

«Suavemente» Elvis Crespo

Estados Unidos

Merengue

1998

Sony Discos

Como afirma la periodista especializada Leila Cobo en su libro La Fórmula Despacito: los hits de la música latina contados por sus artistas, históricamente las canciones hispanas que han logrado mayor presencia mundial corresponden a géneros bailables: la salsa como reina indiscutida de los géneros hasta la década de los ochenta y el latin pop a partir de 1999 con la irrupción global de Ricky Martín. Pero durante la década de los noventa será el merengue el estilo que se abrirá camino de manera avasalladora desde el escenario local para el resto del continente. ¿El cénit del éxito del estilo? Suavemente, de Elvis Crespo, en 1998. 

Más allá de la impresionante popularidad de la canción homónima que, además, corresponde al track 1 del disco, Suavemente mostraba una faceta más pop del folclórico estilo, con bronces correctamente ejecutados y percusiones que sirven como base sólida y sin mucha variabilidad, pues lo relevante es hacer lucir la carismática voz de Elvis Crespo, con sus teatralidad y frases características (“pequeña, échate pa’ atrás”). 

Al éxito de la canción “Suavemente” lo siguió “Luna llena” y “Tu sonrisa”, confirmando su arrastre en ambos lados de la frontera, alcanzando ventas de cerca de un millón de copias en EEUU, obteniendo un Premio Lo Nuestro a mejor álbum tropical y presentándose en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Un éxito continental.

Cristofer Rodríguez