141

«Boleros Selectos» Trío Los Panchos

Estados Unidos - México

Bolero

1949

Columbia

Los Panchos se formaron en Nueva York en 1944 por los mexicanos Alfredo «Güero» Gil, Chucho Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés. Aunque fundaron el grupo sólamente para ganarse la vida tocando en clubes, restaurantes y pequeños teatros, terminarían haciéndose de un nombre en la escena musical latina de la Gran Manzana. Tanto es así que llamaron la atención de Terig Tucci, que trabajaba para el sello discográfico y la red de radio de Columbia. Tucci era un compositor, arreglista y líder de banda que había trabajado con Carlos Gardel y que le vio potencial al trío. Los firmó Columbia y comenzó a trabajar con ellos en un estilo de armonía que revolucionaría la escena del bolero en la región. 

Sin embargo, su ascenso al estrellato fue postergado por algo improbable: el ejército estadounidense. La visa de Gil y Navarro había expirado y tenían que regresar a México. No queriendo perder la oportunidad que tenían con Columbia tomaron la fatídica decisión de adquirir la ciudadanía estadounidense y renunciar a la mexicana y alistarse en el ejército en plena guerra mundial. Navarro pudo quedarse en Estados Unidos por un problema de salud, pero Gil fue mandado a Europa donde en su tiempo libre se le ocurrió la idea de diseñar un tipo de guitarra pequeña que estaba dos tonos y medio arriba de lo normal. El pensaba que le daría al grupo un sonido diferente y encajaría perfectamente con la voz aguda de Avilés. Cuando regresó a Nueva York al terminar la guerra presentaría su invento al grupo como el requinto. El requinto le daría al trío un sonido característico que junto a sus entrañables armonías cambiaron la trayectoria de la música popular latina. 

Fue desde Nueva York en un programa de radio financiado por el gobierno estadounidense y su política del buen vecino, llamado “Viva América” donde el continente escucharía por primera vez este sonido único. El programa llegó a todo el continente y confundió a muchos guitarristas de la región. No podían entender cómo el guitarrista hacía ese sonido. No fue hasta que Los Panchos comenzaron a aparecer en películas que se dieron cuenta de que Gil no tocaba una guitarra normal. Los Panchos rápidamente escalaron al éxito continental y empezaron a crear una escuela por toda la región.

En 1949 lanzaron Boleros Selectos, que fue el primer LP que contenía su sonido transformacional. En él podemos escuchar todo lo que hizo que Los Panchos fueran memorables. Las exquisitas introducciones de Gil en cada canción mostraron sus dotes como guitarrista. La voz aguda de Avilés junto al requinto, y las refinadas armonías del trío le daban un sutil romanticismo que hizo que los oyentes se enamoraran. También mostraron sus formidables habilidades para escribir canciones como «Rayito de Luna», «Sin Un Amor» y «Siglo de Ausencia» que hoy en día son considerados clásicos del bolero.

Julián Jiménez