Pablo Milanés, un artista consolidado como uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, publica en 1976 su tercer LP, un hermoso álbum homónimo editado en Cuba por EGREM-Areito, reeditado ese mismo año en España por Movieplay bajo el nombre de La vida no vale nada y en México por Polydor en el año de 1978 como Canción por la unidad latinoamericana. Es uno de los grandes clásicos de la música de compositor en Latinoamérica, con una tremenda repercusión social en muchos países de la región, en buena parte por estar compuesto por varios temas que mostraban el compromiso del cantautor con varias causas políticas de la acalorada década de los setenta.
Este disco trasciende en el tiempo porque sus letras vienen de la intimidad de un individuo con pensamiento propio, que a pesar de mostrarse apacible y siempre sonriente, era un hombre de lucha y convicciones no perecederas. Uno de los grandes ejemplos en esta producción es el tema “Yo pisaré las calles nuevamente”, un canto esperanzador tras el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile. Otra joya que encontramos entre estos 10 cortes es “La vida no vale nada”, una tajante reflexión sobre la vida bajo un contexto de desigualdad e injusticia social. Y qué decir del verso con el que se cierra el álbum: “Bolívar lanzó una estrella, que junto a Martí brilló, Fidel la dignificó, para andar por estas tierras”.
En Pablo Milanés también hay espacio para las grandes canciones sobre la vida y el amor, como la dolorosa “Para vivir”, que nos habla de una relación desgastada, que inevitablemente debe acabar. O la bella declaración de amor que resulta “Llegaste a mi cuerpo abierto”.
El escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera escribe un texto como parte del arte del álbum, detalle que le da un fabuloso plus a la obra de nuestro querido Pablo y que cierra así: “Canciones de amor son todas éstas pues, las de amor y las otras; canciones políticas son también todas éstas, las políticas y las demás. Del mismo modo que son canciones de mucha gente. Canciones que todos quisimos escribir y que escribió por nosotros quien pudo: el músico, el poeta, el trovador. Canciones de Cuba son éstas, compuestas y cantadas por Pablo Milanés”.