En la década de los sesenta surgió en Cuba un nuevo sonido que arrasó en la isla. Era un ritmo hipnótico continuo que se centraba en la interacción de percusiones y metales. El sonido se llamó “mozambique” y su fundador fue Pedro Izquierdo quien fue conocido por su nombre artístico por Pello El Afrokán. Pello provenía de un entorno musical. Su padre había sido percusionista en la orquesta de Belisario López y su primo era el afamado percusionista Mongo Santamaría. Para 1963, Pello había formado una banda con una docena de tambores, bombos, cencerros, trombones y trompetas y estaba logrando atraer seguidores dentro de la vida nocturna cubana
Sin embargo fue hasta el 64 cuando su popularidad se disparó debido a los carnavales de La Habana. Era imposible para la multitud ignorar los contagiosos ritmos que producía su banda. Tratando de aprovechar el aumento de popularidad, lanzó su primer álbum, Mozambique, iniciando el año siguiente (aunque existen disputas sobre si el disco se lanzó en el mismo 1963). La canción homónima de apertura comienza con una frase perspicaz que reconoce la novedad de su creación: «Esto es mozambique pero si señor, si no sabes comprender, no me digas que no te gustó». Sabía muy bien que la reacción inicial sería de estupor, pero el cuerpo no resistiría esos latidos contagiosos e incesantes.
A lo largo del álbum tenemos diferentes variaciones de la misma interacción entre las secciones de percusión y metales. Pello, quien se había criado en una familia de percusionistas, estaba reivindicando este tipo de instrumentos. Aunque se podría argumentar que había sido el alma y columna vertebral de la música cubana a lo largo de su historia, Pello no dejó dudas al oyente de que la percusión estaba tomando protagonismo en la música cubana.
Pello pronto aparecería en la televisión y la radio y realizaría giras por los países socialistas de Europa, incluso ofreció un concierto especial en el teatro Olympia de París. Se convirtió en uno de los artistas más famosos dentro de la isla de Cuba, y un héroe de culto para muchos músicos fuera de ella. Músicos como Eddie Palmieri, Carlos Santana, Steve Gadd y Sheile E. se inspiraron en Pello y versionaron sus canciones o modificaron algunos de sus ritmos dentro de su propio trabajo.