39

«Mi tierra» Gloria Estefan

Cuba

Bolero - Son cubano

1993

Epic

Nacida en La Habana, Cuba, en 1957, con dos años Gloria Fajardo ya estaba viviendo en Estados Unidos, hacia donde su familia emigró luego de la Revolución Cubana. Y con 18, mientras cantaba junto a su prima en una iglesia, conoció a Emilio Estefan. Emilio la escuchó y la invitó a formar parte de su grupo, Miami Latin Boys, luego renombrado como Miami Sound Machine. Así la historia cambió para Gloria.

Con Miami Sound Machine Gloria grabó diez discos, llegando a tener grandes éxitos y ventas en Estados Unidos y Latinoamérica, entre los que se destacan «Dingui-Li-Bangue», que les permitió presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1983, y “Conga!”, un éxito mundial de 1985. En 1989, la agrupación y Gloria Estefan separan sus caminos, y Gloria comienza su carrera solista, con la que cosecharía aún más éxitos. Sus primeros dos álbumes, que se mueven entre el pop y el dance con ligeros tintes latinos, Cuts Both Ways (1989) e Into the Light (1991), obtuvieron millonarias cifras de ventas. Así llega 1993 y su primer álbum en español.

Era mediados de ese año cuando volvieron a escucharse el bolero y el son en casi cada hogar latinoamericano gracias a Gloria Estefan y su álbum Mi tierra¸ un disco que Gloria había querido grabar durante toda su carrera, un álbum totalmente en español y que mostrara sus raíces cubanas.

El disco abre con una guitarra sonando suave, que da comienzo al bolero “Con los años que me quedan”, y continúa con el tema homónimo en ritmo de salsa con una letra escrita por Emilio y dedicada a la tierra de origen de ambos, Cuba. En “Ayer” mezclan bolero y son cubano; y en “No hay mal que por bien no venga” muestran el danzón, creado también en Cuba a finales del siglo XIX.

Mi tierra funciona como un compilado de grandes éxitos, del que salieron siete singles, y es un desfile de estrellas latinoamericanas que entregan excelencia en la ejecución de cada tema. Fue escrito en su mayoría por Gloria, con apoyo en algunas canciones de Estéfano, Jon Secada y Emilio Estefan. Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres en los instrumentos de cuerda, de Israel “Cachao” López en el bajo, de Los Tres Caballeros en los coros, de Luis Enrique en percusión, bajo y timbales, de Paquito D’Rivera en el saxofón, de Sheila E. en las congas y timbales, de Tito Puente en los timbales y de Arturo Sandoval en la trompeta.

Además de tener un gran éxito comercial, llegando a vender 13 millones de copias a nivel mundial, y tener una producción excelente, este disco significó para Gloria la vuelta a sus raíces y tradiciones musicales cubanas después de triunfar en el mundo del pop de Estados Unidos, lo que se refleja en el sentimiento que le impregna al cantar cada canción, un sentimiento del que nadie pudo escapar en esos años en Latinoamérica.

Jorge Cárcamo