132

«A lo Cubano» Orishas

Cuba

Rap/Hip Hop

1999

EMI

Un grupo de rap llamado Amenaza ganó un premio en un festival del género en La Habana y les ofrecen hacer una gira en París. Sin embargo, no todos los miembros llegan a Francia. Mientras, una persona conocida como DJ Livan, quien trabajaba con Sergent García, estaba fascinado con el fenómeno de Buena Vista Social Club y quería trabajar sobre sampleados de Compay Segundo y la Orquesta Aragón.

En ese contexto nace Orishas, tan diversa como sus miembros, que provienen de diferentes barrios de La Habana y aportan sus propias experiencias y perspectivas a la música del grupo: Roldán, Ruzzo y Yotuel. Se les junta el francés Miko Niko, quien produjo su álbum debut, A lo cubano, lanzado en 1999, considerado un clásico y aclamado tanto por la crítica como por el público. Con el sueño de DJ Livan, los Orishas entienden que en su estilo distintivo reflejan la cultura y la identidad de la isla caribeña.

El álbum presenta una mezcla ecléctica de canciones que van desde himnos de orgullo cultural hasta reflexiones sobre la vida en Cuba. La canción «Represent» sirve como una poderosa declaración de identidad y pertenencia, mientras que «Atrevido» y «A lo cubano» celebran la energía y la pasión de la cultura cubana.

El grupo también aborda temas sociales y políticos en canciones como «Barrio», que ofrece una mirada cruda a la vida en los barrios de La Habana, y «1.9.9.9.», que reflexiona sobre el cambio de milenio y las esperanzas y desafíos que trae consigo. «Madre» es una oda conmovedora a la maternidad y al amor familiar, mientras que «Orishas Llegó» y «537 C.U.B.A.» son himnos de orgullo cubano que celebran la riqueza cultural y la resistencia del pueblo de la isla. El álbum también incluye interludios como «S.O.L.A.R.» y «Connexión», que agregan profundidad y cohesión al proyecto en su conjunto.

En general, A lo cubano es un álbum poderoso y los convierte en embajadores de la música cubana contemporánea. A lo largo de su carrera, Orishas pasaría por algunos cambios (se trasladarían a España y luego tendrían un hiato), pero queda clarísimo que hicieron su lugar en la historia de la música de su isla, así como en el rap latinoamericano.

José Luis Mercado