100

«Babylon» Walter Ferguson

Costa Rica

Calypso

2003

Papaya Music

El inglés criollo limonense, o mekatelyu, es una lengua criolla afrocaribeña de Costa Rica, especialmente hablada en Limón y Cahuita, influida por el criollo jamaiquino, el inglés y el español. Walter Ferguson, «El Rey del Calipso», utilizó esta lengua en sus composiciones, difundiendo el calypso caribeño y preservando la cultura afrocostarricense. Sus canciones reflejan la vida en Cahuita con humor y emoción, ayudando a conservar el criollo limonense, que enfrenta desafíos de conservación.

La tradición del calypso limonense se mantuvo al margen de la industria musical, por lo que Walter Ferguson grababa cassettes que vendía a turistas o enviaba a familiares en el extranjero. Uno de esos cassettes atrajo al musicólogo Michael Williams, quien gestionó que Smithsonian Folkways Recordings enviara a un equipo para grabar el álbum Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica. Este fue seguido por Calypsos del Caribe de Costa Rica, lanzado en 1986 por el Ministerio de Cultura de Costa Rica, lo que aumentó la atención de Ferguson entre los amantes del world music.

Pero Ferguson era un artista lejos de los grandes escenarios. Lo suyo era cantar en las festividades de Limón y se mantuvo nuevamente lejos de las grabaciones hasta el año 2002, cuando lanzó el álbum Babylon, gracias a la iniciativa del sello nacional de Papaya Music, fundado por el músico, compositor y productor costarricense Manuel Obregón, y en cuyo sello también se encuentra la discografía de los notables Malpaís (del cual era miembro). Aquí consolida su título como el “Rey del Calipso” en Costa Rica. Entre las canciones que más destacan del disco están: «Callaloo», «Cabin in the wata», «Bombero», «Everybody laughing» y el tema homónimo. Acompañado con una guitarra con solo tres acordes en tono mayor, Walter sólo quería seguir en la playa o en su casa con su rumba chiquitita… una rumba en Cahuita, como canta en una de sus canciones.

La influencia de Ferguson inspiró a músicos como Manuel Monestel y Danny Williams, quienes también contribuyen a mantener vivo el calypso y el criollo limonense. Ferguson consolidó su legado como un narrador y músico que celebró la vida y tradiciones de su comunidad hasta su fallecimiento en el 2023 a los 103 años de edad.

José Luis Mercado