116

«Ondatrópica» Ondatrópica

Colombia

Champeta - Cumbia colombiana - Música tradicional colombiana

2012

Soundway

Ondatrópica es un proyecto musical atípico, formado en 2012 por Mario Galeano de Colombia (Frente Cumbiero) y Will Holland de Inglaterra (Quantic). Este tesoro musical tiene todo para ser un documento sonoro vivo invaluable, al fusionar cumbia, electrónica y dub.

La orquesta reúne tanto a la nueva generación como a viejas glorias, dando vida a ese oxímoron de clásico moderno que es Ondatrópica, incluyendo artistas como Fruko, Michi Sarmiento, Juancho Vargas, Quantic, Aníbal Velásquez, Markitos Micolta, Nidia Góngora, Wilson Viveros, Pedro Ojeda, Alfredito Linares, Esteban Copete, Pedro Ramayá, Marco Fajardo, Fernando ‘Ovejo’ Silva, y Eblis Álvarez. Además, cuenta con la participación de jóvenes beat-boxers, raperos como la MC chilena Ana Tijoux, con su estilo distintivo, y el entretenido beat-box del Rap-Maya interpretado por El Chongo de Cartagena, quienes están acompañados por talentosos percusionistas.

Para Ondatrópica, es crucial mantener contacto con el ángulo más raizal y tradicional, permitiendo una perspectiva de la música muy diferente a la mostrada por los medios comerciales. Este álbum mezcla cumbia y champeta con hip hop, funk y toques de reggae, ofreciendo elegantes reinterpretaciones de estilos clásicos colombianos. Con 35 músicos en escena, el disco destaca por su sincretismo cultural.

La bellisima adaptación de «I Ron Man», es particularmente conmovedora y rescata de manera juguetona a Black Sabbath como una fiesta de baile de cumbia borracha y gaita trópica, manteniendo una tensión instrumental escalofriante. 

Las grabaciones en vivo, sin el uso de computadoras y con un sonido completamente analógico, son una verdadera proeza. Durante el proceso de grabación del disco se toman decisiones instantáneas para garantizar un equilibrio perfecto, capturando así la esencia misma de la música colombiana y transmitiendo la alegría y diversidad que caracterizan al país. Proyectos musicales como el de Ondatrópica son una celebración maravillosa de la evolución de la Madre Cumbia. Han vuelto del pasado para rejuvenecer la música, demostrando que los sonidos latinos tienen un mensaje universal: eliminar la monotonía y traer alegría a nuestro planeta.

Angie Rojas