224

«Pongo en tus manos abiertas…» Víctor Jara

Chile

Música tradicional chilena - Nueva canción latinoamericana

1969

Jota Jota

El cuarto disco de Víctor Jara, editado un año antes de la campaña presidencial que llevaría a Salvador Allende a ser elegido, es el más abiertamente político de Jara hasta ese momento. Desde “A Luis Emilio Recabarren” que abre el disco, dedicada al fundador del Partido Comunista de Chile, y “Preguntas por Puerto Montt”, en la que denuncia con nombre y apellido la matanza de 11 pobladores ocurrida ese mismo 1969 en dicha ciudad; pasando por “Camilo Torres”, un homenaje al cura guerrillero colombiano, y “A desalambrar”, ambas de Daniel Viglietti; hasta “Juan Sin Tierra”, un corrido sobre la revolución mexicana, y “Zamba del Ché”, compuestas por los mexicanos Jorge Saldaña y Rubén Ortiz, respectivamente. 

Es también un disco muy latinoamericano en sus letras y música. A las canciones ya mencionadas se le suma una versión de “Duerme, duerme negrito”, canción popular del Caribe, que Atahualpa Yupanqui recopilaría en un viaje por la frontera entre Venezuela y Colombia. En “”Móvil” Oil Special”, en la que cuenta la represión de la policía a los estudiantes en Chile, canta “Los estudiantes chilenos / y latinoamericanos / se tomaron de las manos”. Tanto en esta canción como en la que cierra el disco  (el son cubano “A Cochabamba me voy”) a Víctor lo acompaña Quilapayún, con quienes había grabado Canciones folklóricas de América en 1968. 

Mención aparte merece “Te recuerdo Amanda”, quizás la composición más famosa del cantautor. Y con gran razón, ya que es bella y emocionante. Y si bien la letra es universal (en palabras de Víctor: “Dos obreros de ahora, de cualquier fábrica, en cualquier ciudad, en cualquier lugar de nuestro continente”) es también muy personal, ya que Amanda y Manuel eran los nombres de sus padres.

Jorge Cárcamo