241

«El folklore de Chile» Violeta Parra

Chile

Música tradicional chilena

1957

Odeon

El folklore de Chile¸ es el primero de cuatro volúmenes que Violeta Parra publicó entre 1957 y 1958, dedicados casi exclusivamente a composiciones recopiladas de los siglos XIX y XX: El folklore de Chile de 1957, El folklore de Chile volumen 2, La cueca presentada por Violeta Parra – El folklore de Chile volumen III y Tonadas – El folklore de Chile Vol. IV, estos tres últimos de 1958.

En este álbum Violeta Parra presenta 17 temas, de los cuales tres son composiciones propias: “Parabienes al revés” y “Versos por la niña muerta”, ambas compuestas en París durante una gira europea de la que volvió en 1957, la segunda para su hija Rosa Clara, que murió en Chile cuando Violeta estaba en esa gira; y “Versos por despedida a Gabriela Mistral”, en honor a la poeta chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

El resto de las 14 composiciones corresponden a canciones recopiladas por Violeta Parra al recorrer los campos de Chile, enmarcados en sus estudios de la música local, y son en su mayoría composiciones desde mitad a finales del siglo XIX. Entre ellas está “La inhumana”, la refalosa que abre el disco, que fue entregada a Violeta por Florencia Durán, de 94 años en ese momento. Florencia además le entregó los valses “Son tus ojos” y “El Bergantín”, y la habanera “Ausencia”, que en la sentida interpretación de Violeta se convirtió en una indispensable del cancionero chileno. El álbum también tiene polcas, tonadas y mazurcas, como “La paloma ingrata”, que cierra el disco, y que fue aprendida por Violeta de labios de su padre.

Jorge Cárcamo