Tercer álbum del trío formado en 1982, luego de tener un gran éxito de ventas y buenas críticas en Brasil con su álbum anterior, O passo do Lui (1984). Su popularidad no hizo más que aumentar con su gran presentación en Rock in Rio en 1985. El siguiente paso tenía que ser el del disco de la consolidación, y Selvagem? lo fue.
Y lo fue en cuanto a ventas. Es aún su disco más vendido, pero también fue el disco que los internacionalizó y llevó a girar por distintos países de Sudamérica, principalmente gracias al single y canción que abre el disco, “Alagados”. Acompañados de Gilberto Gil y guiada por la guitarra del vocalista Herbert Vianna, la canción es musicalmente alegre, pero en la letra hay una fuerte crítica social (“A esperança não vem do mar / Nem das antenas de TV / A arte de viver da fé / Só não se sabe fé em quê”). Y esta crítica social no fue algo aislado, ya que la hacen patente durante el disco, siendo este un cambio respecto a sus anteriores trabajos. Entre rock y reggae, ya en sus primeros tres temas revelan que Selvagem? es un álbum más politizado, ya sea para denunciar la miseria detrás de la pantalla del capitalismo como en el primer tema; o la muerte y desesperanza que trae la guerra, como en el reggae que le sigue, “Teerã”; o la desigualdad en “A novidade”, escrita por Gilberto Gil, otro de los grandes éxitos que tuvo este disco.
En el disco también hay espacio para pequeños homenajes, como en el juguetón reggae “Melô do marinheiro”, en el que le toman prestada la frase “Oh! Marinheiro, Marinheiro / (Marinheiro só!) / Oi quem te ensinou a nadar / Ou foi o tombo do navío / Ou foi o balanço do mar” de la tradicional “Marinheiro só”, adaptada por Caetano Veloso para su disco homónimo de 1969. O en la canción que cierra el disco, “Você”, original de Tim Maia en clave soul, de su disco homónimo de 1971, y que Os Paralamas transforma en un reggae, especialidad de la casa y de este disco.