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«Roots» Sepultura

Brasil

Metal - Rock

1996

Roadrunner Records

A mediados de los noventa el metal a nivel global pasaba por un momento de transición muy llamativo, ya que por una parte las tendencias más extremas como el death y el black metal se asentaban pero sin necesariamente alcanzar el mainstream que en ese entonces giraba hacia el metal alternativo y el nu metal. En medio de ese panorama contrastante los brasileños de Sepultura marcaron un hito sin precedentes con su aclamado Roots en el que abandonan la ortodoxia metalera que los había convertido en una banda influyente en el metal extremo y exploran nuevas sonoridades como el groove metal y el nu metal además de sumar a la propuesta música e instrumentos tradicionales de Brasil.

Para poder lograr dar ese paso significativo la banda de Minas Gerais trabajó de la mano de Ross Robinson quien en ese entonces era el alquimista de la producción que guiaba a las nacientes bandas del nu metal como Korn o Deftones. Gracias al señor Robinson y a la propia valía de Sepultura como una banda líder del metal de los noventa, el disco cuenta con colaboraciones como la de Jonathan Davis de Korn, Mike Patton de Faith No More y DJ Lethal de Limp Bizkit en el tema “Lookaway”.

Además de eso, Roots es un disco que entiende el cambio de paradigma en el metal al tener una mezcla en el que las frecuencias bajas de los bajos, las baterías y las percusiones son protagonistas a diferencia de lo que era la norma general del metal más tradicional donde el protagonismo le era dado sobre todo a las guitarras y los elementos melódicos.

Pero lo realmente valioso de Roots es que es un álbum en el que Sepultura se nutre de la tradición musical brasileña con absoluto respeto, tanto así que la agrupación viajó a convivir con la comunidad indígena Xavante para grabar su música y mezclarla con la brutalidad de su propuesta además de contar con los aportes del genial Carlinhos Brown en el tema “Ratamahatta” dando como resultado un disco obligatorio para quien quiera entender la grande del metal latino y cómo pese a las resistencias de los más puristas, la música extrema también puede dar cabida a la tradición.

Juan Francisco Jaramillo