Más allá del batacazo comercial que fue la cantante brasileña Daniela Mercury en la década de los noventa, su gran relevancia descansa en la popularización y acercamiento a las nuevas generaciones a la música popular brasileña, en específico al axé, y es que el exitoso álbum O canto da cidade del año 92 no solamente resonó en Brasil, fue un fenómeno que traspasó las fronteras. Daniela Mercury, llamada “El Huracán de Bahía”, nació el 28 de julio de 1965. No proviene de las comunidades afrodescendientes que le dieron forma al axé en Salvador de Bahía, sin embargo se acercó a ellas cuando niña a través del baile, y más adelante, ya como adulta, asistió a presentaciones donde se enamoró de las percusiones que marcan la pauta del género.
El álbum fue producido por Liminha, ex miembro de Os Mutantes, quien logró equilibrar los sonidos de la música afrobahiana con el pop tradicional. Esto ayudó a que tomara fuerza en distintas regiones del Brasil y a su posterior internacionalización. Se desprenden 6 canciones muy importantes: «O canto da cidade», «O mais belo dos belos», «Batuque», «Só pra te mostrar» (junto al magistral Herbert Vianna de Os Paralamas), «Você não entende nada/ Cotidiano» y «Bandidos da América». Canciones que confirman que es uno de los álbumes más trascendentales de la época moderna en la música brasileña y que Daniela Mercury es una artista comprometida con sus raíces y su forma de hacer arte.