Editado a fines de 1976, Meus caros amigos es una muestra de la gran actividad que estaba teniendo Chico Buarque en esos años, relacionándose con el mundo del cine y el teatro; y es también una muestra de la facilidad que siempre tuvo para escribir grandes canciones. Es así como el disco abre con ese clásico con mayúsculas de la MPB, compuesto para la película Dona Flor e seus dois maridos, “O que será (À flor da terra)”, en la que lo acompaña Milton Nascimento en la voz, quien a su vez grabó junto a Buarque “O que será? (À flor da pele)”, para su disco Geraes, del mismo año. La canción fue un éxito de ventas, y fue tanto su impacto a nivel latinoamericano que Willie Colón grabó una versión en salsa para su disco Fantasmas de 1981, que también tuvo gran éxito.
El disco continúa con “Mulheres de Atenas”, compuesta junto al dramaturgo Augusto Boal para la obra de teatro Lisa, A Mulher Libertadora. Augusto, en el exilio en Portugal, es a quién está dirigido el choro “Meu caro amigo”, esa carta-canción compuesta junto al pianista Francis Hime que cierra el disco de forma magnífica. Y en medio la samba “Vai trabalhar vagabundo”, “A noiva da cidade” y “Passaredo”, compuestas para distintas películas; la bellísima “Basta um dia” para la obra de teatro Gota D’Água, y “Olhos nos olhos”, cantada desde el punto de vista de una mujer, ya que Chico la compuso para Maria Bethânia, quien la publicó ese mismo 1976 en su disco Pássaro proibido. Todas abarcan distintos géneros y son ejecutadas con excelencia. Son un puñado de canciones que, si bien Buarque compuso para distintos propósitos, terminan conformando un disco esencial y sirven para demostrar por qué es uno de los grandes de la música latinoamericana.