225

«Gilberto Gil» Gilberto Gil

Brasil

Tropicália

1968

Philips

En su segundo álbum, luego de su debut con Louvação, de 1967, un álbum más bien tradicional de MPB y bossa nova, Gilberto Gil muestra todos los colores de la apuesta tropicalista. Fue editado en abril de 1968, un mes antes de entrar a grabar Tropicália ou panis et circencis junto a Caetano Veloso, Os Mutantes, Gal Costa y Nara Leão (y con Rogério Duprat como conductor y arreglista al igual que de este álbum). Es también el segundo álbum del movimiento, luego de Caetano Veloso, que se edita en marzo de 1968, y que al igual que Gilberto Gil fue producido por Manuel Barenbein.

El disco comienza con “Frevo rasgado”, que junto a la portada colorida con Gilberto vestido de militar en plena dictadura, nos muestra las contradicciones del momento, porque frevo es baile y música de carnaval, original de Recife, y rasgado significa roto. La canción es ritmo de carnaval, desde los vientos que abren, que se mantiene mientras Gil canta una letra triste. Ya en el segundo tema, “Coragem pra suportar”, que abre con el rasgueo de una guitarra y una flauta, se empieza a notar la banda que acompaña a Gilberto durante todo el disco, Os Mutantes. Un tema psicodélico, en el que la guitarra de Sérgio Dias lleva delicadamente el ánimo de la canción. Un Sérgio Dias que está excelente durante todo el disco.

Gilberto Gil es un disco sin desperdicio, lleno de carnaval y nostalgia, que puede pasar de la tranquilidad de una “Domingou”, y luego entregar cuatro canciones seguidas de MPB acústico, rockero y sicodélico, Tropicália en estado puro, aunque se lea contradictorio. El disco cierra con un himno de Gil, “Domingo no parque”, que fue presentada un año antes en el Festival de la TV Record, en el cual también se presentó Caetano Veloso con “Alegria, alegria”, marcando un momento histórico de la música brasileña. Gilberto se presentó junto a su guitarra acústica, con Os Mutantes como banda de acompañamiento, y una orquesta con arreglos Avant-garde conducida por Rogerio Duprat, a cantar la historia trágica de Juliana, José y João en un parque de diversiones.

Jorge Cárcamo