126

«Gal» Gal Costa

Brasil

Pop psicodélico - Rock psicodélico - Tropicália

1969

Philips

Gal Costa se apropió de 1969. Con tan solo 24 años y apenas unos meses después de lanzar Gal Costa, uno de los debuts más memorables en la historia musical brasileña y universalmente amado tanto por la crítica como por el público, Gal dio un giro inesperado en su carrera. La originaria de Salvador, Bahía, considerada como uno de los pilares del movimiento tropicalista en Brasil, optó por no seguir la línea esperada en su siguiente álbum. En su lugar, decidió explorar nuevas vertientes en su carrera. Producido por Manoel Barenbein, el cerebro detrás de algunos de los discos más celebrados en Brasil, su influencia se siente en los trabajos de Gilberto Gil, Jorge Ben, Caetano Veloso, Chico Buarque, Os Mutantes, y Toquinho, por nombrar algunos.

En este segundo álbum, la psicodelia se materializa en solos de guitarra estridentes y líneas de bajo hipnotizantes. La portada debería ser suficiente introducción para saber qué esperar: atmósferas envolventes y coloridas. ‘”Tuareg”, escrito por Jorge Ben, es una oda a los nómadas del norte de África, con un instrumental influenciado por sonidos del Medio Oriente. “País tropical”, también escrito por Ben (de su álbum Jorge Ben, editado un mes antes que Gal), marca un reencuentro con Gilberto Gil y Caetano Veloso, colaboradores frecuentes con quienes ya había trabajado en álbumes anteriores. Este tema regresa al sonido más tradicional de la época. En la misma línea, “Meu nome é Gal”, escrito por Erasmo Carlos y Roberto Carlos, mantiene las líneas melódicas y añade orquestación para ofrecer un respiro antes del cambio de velocidad que está por venir.

“Objeto sim, objeto não” podría considerarse el tema más experimental del disco. Escrito por Gilberto Gil, la canción comienza con sonidos guturales que escalan gradualmente hasta gritos y ecos, antes de dar paso a una estructura momentáneamente más accesible, solo para regresar al caos e incertidumbre inicial. Con una transición impecable, este ambiente continúa en la novena y última canción: “Pulsars e Quasars”, escrita por Jards Macalé, el tema vocalmente más exigente para Gal. Intrépida, sobre todas las cosas.

Martha Estrada