¿A qué suena el Carnaval de Río? Beth Carvalho, conocida como la «Madrinha do Samba», lanzó en 1978 su álbum De Pé no Chão, pionero en el subgénero del pagode, una sofisticada variante de samba que surgió en Río de Janeiro con instrumentaciones innovadoras. El álbum es un testimonio de la profunda conexión de Carvalho con las escuelas de samba y el movimiento cultural que revitalizó este género.
El contexto histórico del lanzamiento es crucial. Brasil vivía bajo un régimen militar que comenzaba a mostrar señales de apertura política. La censura disminuía, permitiendo una explosión de creatividad en la música popular. Beth Carvalho, como figura prominente del samba, aprovechó esta apertura para grabar canciones que confrontaban y reflejaban las realidades sociales de la época.
La participación de músicos experimentados como Wilson das Neves y Luna, así como de jóvenes talentos del Cacique de Ramos, un importante bloco carnavalesco, le dio al álbum una riqueza instrumental única. Este enfoque colaborativo no sólo enriqueció la calidad musical del disco, sino que también subrayó el compromiso de Carvalho con la preservación y evolución del samba.
De Pé no Chão no solo destaca por su música, sino también por su impacto cultural. Carvalho introdujo y promovió a muchos compositores jóvenes del movimiento del pagode, como Zeca Pagodinho, Jorge Aragão y Arlindo Cruz, lo cual permitió que el género explote en los años noventa. Estos artistas encontraron en Carvalho una madrina que les abrió las puertas del éxito, consolidando así su carrera en el panorama musical brasileño.
El disco incluye canciones que se han convertido en clásicos del samba, como «Ô Isaura» o «Agoniza mas não morre», pero sobre todo «Vou festejar», canción que se ha convertido en un éxito masivo, siendo ampliamente conocida y querida por varias generaciones. Esto ha asegurado su presencia constante en las celebraciones de carnaval.
El disco tiene una energía contagiosa y un ritmo alegre que invita a la celebración, características esenciales para el ambiente festivo del carnaval mientras resonaban profundamente con la vida cotidiana de los cariocas, combinando sentimientos de tristeza y alegría, capturando la dualidad emocional del género; es una obra con impacto en un momento crucial en la historia del samba y de la música popular brasileña.