Luego de alcanzar la alquimia perfecta entre la samba y el rock junto a su guitarra acústica en A Tábua de Esmeralda (1974) y editar los excelentes Ogum Xangô, este junto a Gilberto Gil, y Solta o pavão, ambos de 1975, Jorge Ben va un paso más allá, se pone la guitarra eléctrica y abraza con entusiasmo el funk, que junto a la samba, rock y MPB, crean esta mezcla exquisita y explosiva llamada África Brasil.
Las letras siguen temáticas ya abordadas por Ben en trabajos anteriores, como el fútbol en el homenaje a Zico “Camisa 10 da Gávea”, y la filosofía y la esclavitud negra en Brasil. El álbum desde un comienzo muestra sus cartas con esa contagiosa guitarra funk que nos introduce en “Ponta de lança africano (Umbabarauma)”, que junto a la poderosa batería y los coros que van respondiendo a Jorge, convierten a este en uno de los mejores comienzos de álbum. El segundo tema, “Hermes Trismegisto escreveu”, sigue la tónica de atrapar al oyente desde el primer segundo con el solo de guitarra, pero esta vez antes que la batería haga su entrada es el bajo que acompaña y luego el saxo. Ya al cuarto tema, “Meus filhos, meu tesouro”, Jorge Ben y su tremenda banda son un carnaval funk irresistible.
Además de toda la instrumentación mencionada, durante el álbum van sonando distintas percusiones como cuicas, surdos, tumbas, timbales y atabaques, lo que provoca que Jorge se acerque al soul como en “O plebeu”, o al disco en el clásico “Taj Mahal”, y que a la vez todo suene profundamente brasileño.
Brasil, África y su historia en común, son tocados por Jorge Ben expresamente en “Xica da Silva”, que cuenta la historia de la famosa esclava liberta que vivió en Brasil durante el siglo XVIII; en la frenética samba “Cavaleiro do cavalo imaculado”; y en la canción que cierra el disco, “África Brasil (Zumbi)”, en la que Jorge Ben canta casi con rabia, a diferencia de la “Zumbi” aparecida en A Tábua de Esmeralda. Con rabia, sí, pero sin dejar nunca el infeccioso ritmo y la grandiosa instrumentación que hacen de África Brasil un disco imprescindible de la MPB y del funk latinoamericano.