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«Canto a la mujer de mi pueblo» Los Kjarkas

Bolivia

Conjunto andino - Huayno - Música tradicional boliviana

1981

Lauro Records

Canto a la mujer de mi pueblo es un álbum icónico lanzado en 1981 por la agrupación boliviana Los Kjarkas. Este trabajo destaca por su autenticidad y emotividad, ofreciendo una visión profunda de la vida y las emociones del pueblo andino. Los Kjarkas, originarios de Cochabamba, son una de las bandas más influyentes en la música folclórica andina, y este disco es un testimonio del compromiso con sus raíces.

El álbum destaca por la pasión en las voces y la energía de las zampoñas, que sorprenden por su intensidad. Es un clásico contemporáneo del folclore andino, que se ha convertido en estandarte para la música vernacular en las décadas posteriores. La sinceridad y humildad se reflejan en la música y las letras, mostrando tanto las alegrías como las tristezas del pueblo, con una visión optimista y llena de colores.

Incluyendo canciones clave como «Wa ya yay», «Por un mundo nuevo» y el tema homónimo, el disco cautiva con melodías de zampoña, guitarras enérgicas y voces encantadoras sin dejar de lado los instrumentales. La canción titular, «Canto a la mujer de mi pueblo», es esencial y refleja el amor por la música, el pueblo y la herencia cultural del grupo. Con piezas emotivas como «Siempre he de adorarte» o «Por un mundo nuevo», mientras que «Tata sabaya» y «Phuru runas» destacan por sus paisajes sonoros. «Surimana» muestra el estilo vibrante de la banda, y «Llorando se due», en clave saya-caporal es conocida por su emotividad y melodía pegajosa. «Mamita Surumi» celebra el amor maternal, y el álbum concluye con «Capinoteña».

Para entender el contexto histórico de Los Kjarkas es importante entender que para inicios de los ochenta, se consolidaron como un conjunto folclórico boliviano con una escuela de música, promoviendo otros proyectos como Proyección y Fortaleza. Entre idas y vueltas de Julio Lavayén, la prevalencia de Gonzalo Hermosa como guitarrista y la aparición de Yuri Ortuño durante una ausencia de Elmer Hermosa en Europa, grabaron Canto a la mujer de mi pueblo.

Ramiro Hermosa propuso incluir «Llorando se fue» en el álbum, pero enfrentó resistencia de los miembros del grupo, lo que eventualmente llevó a su salida del grupo por diferencias creativas y conflictos sobre la autoría de canciones. Históricamente se le acredita a Ulises y Gonzalo Hermosa. Esta canción tuvo gran trascendencia, fue adaptada a diversos géneros y conocida mundialmente por una versión de Kaoma que lleva por título “Lambada”, por la cual el grupo enfrentó un problema legal en 1989, ya que no reconocían la autoría de los Hermosa. Los Kjarkas ganaron el juicio.

José Luis Mercado