189

«Un día» Juana Molina

Argentina

Electrónica - Folktrónica

2008

Domino

Juana Molina, quien comenzó a tocar la guitarra a temprana edad, se hizo popular en su natal Argentina en el programa de humor Juana y sus hermanas, donde invitaba a artistas como León Gieco y Charly García. Hacia fines de los noventa se va a los Estados Unidos a seguir una carrera musical desde cero y durante la grabación de su disco Segundo, Molina descubrió la folktrónica (término del cual reniega en entrevistas) y encuentra un estilo único en sus grabaciones caseras. Aunque consideró regrabar las canciones en un estudio profesional, decidió que las primeras grabaciones tenían una impronta única. Empezó a experimentar con la guitarra, creando bucles musicales y entrando en un trance, y dominadas por efectos electrónicos, creando una atmósfera etérea donde su voz es otro instrumento, definiendo su enfoque único y experimental que gana en ejecución con cada disco.

Un Día, su quinto disco, se compone de segmentos instrumentales cortos y repetitivos con guitarras acústicas, sintetizadores suaves y voces a cappella, que se entrelazan delicadamente con su versátil voz, creando paisajes sonoros frágiles y en constante evolución. Es un testimonio del talento de Molina, que logra un álbum rico y gratificante con un enfoque aparentemente sencillo.

La canción que da título al álbum, «Un Día», abre con una declaración apasionada y confiada, estableciendo un tono dinámico. «Vive Solo» continúa este viaje, manteniendo la atmósfera tranquila pero vibrante del álbum. «Lo dejamos» destaca con sus susurros suaves, mostrando la habilidad de Molina para transmitir profundas emociones con sutileza.

«Los hongos de Marosa» y «¿Quién? (suite)» son temas más largos que resaltan el talento de Molina para crear paisajes sonoros envolventes y meditativos. «El vestido» es quizás la canción más cercana a una estructura tradicional. «No llama» y «Dar (qué difícil)» enfatizan aún más la cualidad etérea del álbum.

Este álbum permitió a Juana girar durante casi cinco años por todo el mundo y presentarse en importantes festivales. El disco contó con respaldo de la crítica internacional y fue su primer disco que entró en la lista de los discos latinos más vendidos en Estados Unidos según Billboard.

José Luis Mercado