El álbum Mujeres Argentinas de Mercedes Sosa, lanzado en 1969 por Philips, es una obra conceptual que combina la poesía de Félix Luna y la música de Ariel Ramírez, con La Voz de América. Este disco rinde homenaje a diversas mujeres emblemáticas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Rosarito Vera, entre otras, y cada canción se convierte en un retrato vívido y evocador de sus vidas y legados.
Musicalmente, Mujeres Argentinas se destaca por su carácter atmosférico y dramático, con arreglos que incluyen el uso del clavecín y otros instrumentos orquestales que le otorgan un toque casi barroco y progresivo. Tiene un estilo distintivo de folk sudamericano con influencias ligeras de jazz en los arreglos, que lo diferencian del folk americano o británico. La producción instrumental, a cargo de figuras como Ariel Ramírez en piano y clave, Jaime Torres en el charango, Héctor Zeoli en órgano, Tito Francia en guitarra y Domingo Cura en percusión, crea un entorno sonoro rico y emotivo que complementa perfectamente la narrativa poética, así como una expresión artística vanguardista para la época.
Las canciones «Alfonsina y el mar» y «Juana Azurduy» se han convertido en clásicos del repertorio folclórico gracias a la interpretación de Sosa, cuyo poder vocal en este disco alcanza un nuevo nivel. Pero todas las canciones, con su estilo y atmósfera propios, ofrecen un retrato detallado y conmovedor de sus protagonistas, ya sean figuras históricas o personajes simbólicos. Desde la interpretación de Sosa, «Alfonsina y el mar» ha sido interpretada por artistas tan distintos como Vicente Fernández, Chabuca Granda, Natalia Lafourcade o Rosalía, por sólo nombrar algunos. Gracias a este disco, Mercedes viajó a Chile donde se encontró con el repertorio de otra mujer extraordinaria: Violeta Parra.
En resumen, Mujeres Argentinas no solo es un homenaje a las mujeres con un valor histórico, consolidando a Mercedes Sosa como una de las voces más importantes de la música folclórica latinoamericana.