167

«Mujeres argentinas» Mercedes Sosa

Argentina

Nueva canción latinoamericana

1969

Philips

El álbum Mujeres Argentinas de Mercedes Sosa, lanzado en 1969 por Philips, es una obra conceptual que combina la poesía de Félix Luna y la música de Ariel Ramírez, con La Voz de América. Este disco rinde homenaje a diversas mujeres emblemáticas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Rosarito Vera, entre otras, y cada canción se convierte en un retrato vívido y evocador de sus vidas y legados.

Musicalmente, Mujeres Argentinas se destaca por su carácter atmosférico y dramático, con arreglos que incluyen el uso del clavecín y otros instrumentos orquestales que le otorgan un toque casi barroco y progresivo. Tiene un estilo distintivo de folk sudamericano con influencias ligeras de jazz en los arreglos, que lo diferencian del folk americano o británico. La producción instrumental, a cargo de figuras como Ariel Ramírez en piano y clave, Jaime Torres en el charango, Héctor Zeoli en órgano, Tito Francia en guitarra y Domingo Cura en percusión, crea un entorno sonoro rico y emotivo que complementa perfectamente la narrativa poética, así como una expresión artística vanguardista para la época.

Las canciones «Alfonsina y el mar» y «Juana Azurduy» se han convertido en clásicos del repertorio folclórico gracias a la interpretación de Sosa, cuyo poder vocal en este disco alcanza un nuevo nivel. Pero todas las canciones, con su estilo y atmósfera propios, ofrecen un retrato detallado y conmovedor de sus protagonistas, ya sean figuras históricas o personajes simbólicos. Desde la interpretación de Sosa, «Alfonsina y el mar» ha sido interpretada por artistas tan distintos como Vicente Fernández, Chabuca Granda, Natalia Lafourcade o Rosalía, por sólo nombrar algunos. Gracias a este disco, Mercedes viajó a Chile donde se encontró con el repertorio de otra mujer extraordinaria: Violeta Parra.

En resumen, Mujeres Argentinas no solo es un homenaje a las mujeres con un valor histórico, consolidando a Mercedes Sosa como una de las voces más importantes de la música folclórica latinoamericana.

José Luis Mercado