A mediados de los años sesenta, un grupo de jóvenes estaban empezando a formar lo que en el futuro sería el “rock nacional” argentino. Y con ellos también había una serie de lugares que frecuentaban. Uno de ellos era La Cueva. Sandro era habitué y Billy Bond copropietario. Ahí jóvenes como Litto Nebbia, José Alberto Iglesias “Tanguito”, Oscar Moro, Javier Martínez o Miguel Abuelo pasaban las noches. Cerca de la madrugada, se iban unas cuadras más al sur, al bar la Perla de Once, cerca de la estación 11 de Septiembre, a esperar a que salieran los primeros trenes rumbo al oeste. Una madrugada, en el baño de La Perla, Nebbia y Tanguito compusieron el primer hit del rock argentino: “La balsa”.
Nebbia, quien nació en Rosario, formó Los Gatos Salvajes en su ciudad natal y luego la reagrupó en Buenos Aires, junto a Ciro Fogliatta. Kay Galiffi, Alfredo Toth y Óscar Moro. Eran presencia constante en La Cueva y otros círculos del underground porteño. En junio del 67 grabaron “La balsa” como su primer single para RCA Vik, que se convirtió también en el primer hit del rock argentino, y confirmaba, de pasada, que el rock podía cantarse en español. Tras el éxito de “La balsa”, el siguiente paso fue grabar un LP, que se lanzó en noviembre de ese legendario 1967.
Aunque musicalmente estaba anclado a los estándares de la Invasión Británica (mucho beat, algunos toques de psicodelia y otras pinceladas de canción melódica) el disco homónimo de Los Gatos muestra a Lito Nebbia como un compositor notable, con una voz propia, cómodo con el uso del español y pleno de hallazgos melódicos. “Ya no quiero soñar”, “Madre escúchame”, “El vagabundo” o “Ayer nomás” son quizá sus mejores momentos. El debut de Los Gatos es el monumento fundacional del rock argentino y una joya de la música sesentera. Nebbia iniciaría una extensa trayectoria discográfica que sigue hasta la actualidad. Tanguito murió en 1972 en un confuso incidente, embestido por un tren. La Perla de Once se transformaría en una pizzería de cadena en 2017, aunque una placa en los baños sigue recordando su papel en la historia del rock argentino.