Diez años de historia, tres discos grabados, separaciones y alejamientos. La Bersuit vivió casi todo el menemismo a las sombras de una errática carrera musical, hasta que a finales de los noventa coincidieron con Gustavo Santaolalla. Este escuchó un demo de “Se viene el estallido” lo que, según sus palabras, le hizo escuchar más canciones del grupo, para finalmente llegar a producir Libertinaje, el cuarto álbum de la banda. El álbum comienza con una guitarra muy rockera que luego se transforma en una cumbia. Ya en esos primeros segundos del éxito “Yo tomo” Bersuit da una idea de lo abiertos que son musicalmente, algo que se va escuchando en cada canción del disco. Cada canción con su propio filo, como decía Santaolalla.
Si bien Libertinaje mantiene una calidad y frescura desde el primer tema hasta su cierre con “¿Qué pasó?”, son los temas del 4 al 7 que convierten a este disco en un clásico latinoamericano. “Se viene” nace con Alberto Valenzuela y Gustavo Cordera gritándole el coro en la calle al vicepresidente de la época, Carlos Ruckauf, y se transformó en un himno y foto de la época, del presente y futuro casi inmediato del estallido del 2001. “Murguita del sur” es un bello homenaje a Luca Prodán en ritmo de murga. “Sr. Cobranza” es original de Las Manos de Filippi, y la voz la grabó Cordera en una sola toma. Su letra explícita contra Menem, su gobierno y todos los políticos, se esparció por Argentina y luego por Latinoamérica, a pesar de y gracias a la censura. “Vuelos” es una triste y conmovedora canción sobre los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina. En su gran disco en vivo de 2001, De la cabeza con Bersuit Vergarabat, se la dedican como homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).