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«La grasa de las capitales» Serú Girán

Argentina

Rock - Rock progresivo

1979

Sazam Records

La grasa de las capitales, el segundo álbum de estudio de Serú Girán, es una obra descomunal que destaca la genialidad musical y la calidad compositiva de sus miembros. Con una estética irreverente y nostálgica, marcada por largas melenas y un aire de patriotismo frustrado y melancólico, el álbum se enriquece con armonías corales y ritmos que combinan el rock progresivo, el folk rock y el rock sinfónico, con influencias rioplatenses.

Charly García, una vez más, despliega su virtuosismo con su voz y una variedad de instrumentos, incluyendo el piano electroacústico Yamaha CP-70, el sintetizador Mini Moog y el melotrón. David Lebón destaca con su voz en un ascenso que alcanza su punto álgido en la poderosa guitarra eléctrica y acústica. Oscar Moro aporta la fuerza rítmica con su batería y percusión, mientras que Pedro Aznar añade textura al sonido con su refinado bajo eléctrico y fretless, revelando su amplitud vocal en «Paranoia y soledad». Sintetizadores, guitarra acústica, campanas tubulares y Mini Moog se amalgaman creando La grasa de las capitales volviéndose aún más omnipresente, potente e imbancable, siendo tan contundente que se siente como una orquesta de mil músicos con solo cuatro personas.

A su vez, este disco refleja de manera palpable las calles vacías, la opresión y la depresión bajo la sombria dictadura de Videla, con temas que exploran el suicidio como «Viernes, 3AM», la persecución y la constante sensación de la presencia policial. La atmósfera de muerte y paranoia imperante durante aquel oscuro periodo, se traduce en una obra maestra de la música contemporánea, y en muchos aspectos atemporal. Serú Girán fusiona realidad y metáfora, ofreciendo una experiencia sublime que, dependiendo del momento, puede elevar el espíritu o sumergirlo aún más en la tristeza, con sus letras y acordes magistralmente tejidos.

En agosto de 1979, Serú Girán lanzó un álbum que representó un cambio radical, optando por composiciones más simples y directas tras su debut. La portada parodia una conocida revista local, reflejando una profunda crítica social. Aunque generó opiniones divididas en su momento, el disco perduró y llegó a ser considerado el número 17 entre los mejores del rock argentino por Rolling Stone Argentina. La grasa de las capitales critica de manera directa la superficialidad y vulgaridad de la sociedad, desafiando la hegemonía de la música comercial, como la música disco. Este enfoque conceptual lo convirtió en uno de los álbumes más emblemáticos del rock argentino.

Angie Rojas