166

«El jardín de los presentes» Invisible

Argentina

Jazz rock - Rock - Rock progresivo

1976

Discos CBS

Invisible es una banda con una trayectoria tan breve como intensa y legendaria para el rock argentino. Se conformó en el año 1973 y culminó en el año 1977. Durante este tiempo produjeron tres discos. El jardín de los presentes es el tercero y último. Con Spinetta en voz, Ruffino en bajo, Lorenzo en batería, y sumándose a ésta última etapa Tomás Gubitsch en guitarras, quien acompañaría a Spinetta en solos entrañables e intensos.

El disco es lanzado a seis meses del inicio de la dictadura cívico-militar del año 76, la etapa más oscura de la historia del país. Las letras están inundadas de metáforas enigmáticas, propias  de la poesía spinettiana. De allí el nombre del disco. El jardín de los presentes, como metáfora filosófica sobre el lugar donde sucede la existencia, donde el cuerpo y ser desarrollan su vida. Todo en un momento histórico en el cual sucedían desapariciones forzadas como parte de la oscuridad cotidiana.

El track inaugural, “El anillo del Capitán Beto”, es una de las piezas más populares  de la música argentina. Aquí se narra la historia de un colectivero y su paso a la inmortalidad. Describe de manera ficcional una especie de odisea en el espacio. Así, de alguna manera, nos adelanta las temáticas  que aborda transversalmente este álbum. Por una parte, la tristeza y la incertidumbre de la vida después de la muerte, tránsito que le toca atravesar al Capitán Beto. A su vez, se pregunta qué les esperará a aquellos que aún habitan éste, “el jardín de los presentes”, y la impunidad con que se producían las desapariciones. “Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará”.

Luego, le sigue otra de las canciones más memorables de la trayectoria de Spinetta, “Los libros de la buena memoria”, una composición con la calma y fineza propia del jazz, con aires de tango de la mano de Juan José Masolini en bandoneón, imprimiendole nostalgia tanguera, que distingue al álbum de los anteriores.Sin dudas, Invisible nos ha entregado una joya invaluable para nuestro rock en español.Toda una pieza fina, excelsa en letra y música, envuelta en un halo enigmático, abierta a las interpretaciones del oyente. El disco está cubierto  por la semántica referida  al cielo,los ángeles, la condena (en “Niño condenado”), como referencia a la condena de la angustia humana, y el cielo como sinónimo de ensoñación. El jardín de los presentes, nos invita a habitarlo en  la búsqueda de algo más elevado  y que al mismo tiempo pueda ser reflejo del cotidiano, lo mundano conversando con  la poesía y su exaltación  descriptiva.

Gabriela Chávez