78

«El amor después del amor» Fito Páez

Argentina

Música de cantautor - Pop rock - Rock

1992

WEA

El amor después del amor, es testimonio de una época de la canción popular argentina. A la manera de los brasileños, Fito hizo un trabajo de hibridación cultural: Los Beatles, el tango, el folklore, el pop, el rock, el lirismo clásico. Sólo un ejemplo: en “La balada de Donna Helena”, se cruza la base del trip hop, influencia del sonido de Massive Attack que recién aparecía en Bristol, sobre la cadencia de una milonga tocada con un vibráfono. Puro sincretismo al sur del mundo. Así Fito, unió las puntas de un mismo lazo, sin dejar de sonar argentino.

En catorce canciones el músico rosarino atrapó el zeitgeist de una época con un disco introspectivo y filosófico. Un álbum envuelto por una atmósfera melancólica, la huella de todo lo perdido, (el final de los ochenta y las tragedias propias y las del país), que encontraba una salida en la influencia solar del amor: su relación con la actriz Cecilia Roth, -que nació en el verano del 91 en Punta del Este, Uruguay- movió todas esas fuerzas liberadoras. “Tu amor cambió mi vida como un rayo, para siempre. Para lo que fue y será”, escribía en “Tumbas de la gloria”, la canción seminal del disco.

Con himnos clásicos que apelan a la síntesis emocional como “Brillante sobre el mic”, o “Un vestido y un amor”; el pulso vibracional de una época en “Dos días en la vida” y “Tráfico por Katmandú”; los tesoros ocultos como “Creo”; las canciones de extraña belleza como “La Verónica”, y “Sasha, Sisí y el círculo de baba”; las gemas como “Detrás del muro de los lamentos”, y “Pétalos de sal”; aquellos tracks para estadios como “A rodar mi vida”; o ese tema leitmotiv que dio nombre al disco “El amor después del amor”, con el sonido de un sampler, que todavía hoy resuena como el pulso de los años noventa.

El amor después del amor, es la obra maestra, el grandes éxitos, su propio Aleph: el álbum que le ayudó a fundar su propia mitología musical.

Gabriel Plaza