155

«Dynamo» Soda Stereo

Argentina

Rock - Rock alternativo

1992

Sony Music

Un dínamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Corría el año de 1992, Soda Stereo ya era considerada una banda legendaria para el rock en nuestro idioma, venían de un último y exitoso álbum publicado en 1990, Canción animal. ¿Qué más nos podía dar Soda? La respuesta es energía, energía transformada en un contundente álbum que sobrepasó cualquier expectativa de la época. Si bien es cierto, que Dynamo, no fue un éxito comercial en su momento, sí se puede asegurar que fue un excelso trabajo, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un álbum de culto, exquisito y sofisticado. Dynamo fue su sexto material de estudio, producido en colaboración con Daniel Melero y grabado en el propio estudio de la banda, Estudio Supersónico, en Buenos Aires. Es considerado además uno de los discos más influyentes para el rock moderno en Latinoamérica.

El valor de Dynamo radica en la experimentación sonora que realizaron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, un disco que mostró un lado de la banda con mayor libertad creativa, esa libertad que les dejo el éxito y reconocimiento de sus trabajos anteriores. Es decir, ya no tenían que demostrar nada a nadie. Este derroche de energía renovada se desmenuza en shoegaze, distorsión, psicodelia y dream pop. Caos, pasión y saturación. Claro, sin dejar de ser Soda Stereo, con impresionantes texturas y capas sonoras, pocas veces escuchadas en el rock en español. 

Temas como “Secuencia inicial” y “En remolinos” demuestran la calidad de este trabajo, el virtuosismo del trío y la magia lírica de Gustavo Cerati, canciones que generan una atmósfera espacial y un clima experimental. Por otro lado, “Ameba”, “Texturas” y el tema más popular del disco “Primavera 0”, son odas al guitarreo denso y arriesgado. También se incluye el track “Luna Roja”, donde Cerati habla sobre el flagelo del VIH y sus regalías serían donadas a la Fundación Huésped, que lucha contra esta enfermedad. Además existe la leyenda que fue dedicado a la memoria de Federico Moura (Virus), un personaje muy cercano en los inicios de la banda. Dynamo ha terminado siendo aceptado como el álbum del shoegaze en español por excelencia, con el cual Soda Stereo agigantó su leyenda y su influencia, no solo en Latinoamérica, si no, a nivel global.

Felipe Figueroa