Rodrigo llevaba varios años intentando levantar su carrera, durante los cuales interpretaba principalmente merengues y cumbias, pero fue su llegada al sello Magenta y el centrarse en interpretar cuarteto, lo que fue dándole a Rodrigo cada vez más éxitos, especialmente con los álbumes Lo mejor del amor (1996) y Cuarteteando (1998).
Y luego llega Cuarteto característico (a 2000), su consolidación, que vendió 240 mil copias, lo llevó a llenar 13 Luna Park y ya es una colección de éxitos. Partiendo con “Yerba mala”, donde el bajo y las rápidas percusiones anuncian que no va a haber respiro, y la entrada del acordeón, la banda completa y Rodrigo cantando, solo lo confirman. Luego una canción tras otra sin pausa, “Cómo le digo”, “Fuego y pasión”, y “Soy cordobés”, ya un himno de Córdoba y el cuarteto, en el que menciona a Leonor Marzano, pianista, compositora y fundadora del Cuarteto Característico Leo en los años cuarenta, la primera agrupación de cuarteto; al “Pibe” Berna, pianista famoso del cuarteto de los años setenta; Carlos “Pueblo” Rolán, voz del Cuarteto Leo en los sesenta y setenta; y claro, al Cuarteto de Oro y su primer cantante, Carlos “La Mona” Jiménez.
A pesar de que faltan grandes éxitos de Rodrigo como “Ocho cuarenta”, o su canción más famosa, “La mano de dios” dedicada a Maradona, que fue lanzada un año después, este álbum tiene un listado de canciones perfecto. A las ya mencionadas se suman “Aprendiz”, original de Alejandro Sanz; “Amor clasificado”, dedicada a su madre “canillita por oficio y obligación”; la cumbia “Por vivir jugando”, junto a Leo Mattioli; “Un largo camino al cielo” con sus interminables referencias a canciones de Charly García; el gran hit “Por lo que yo te quiero”, junto a Walter Olmos; y finalmente, uno de los primeros éxitos de Rodrigo, “El himno del cucumelo”, original de Las Manos de Filippi.
Con todo lo anterior, el álbum convirtió a Rodrigo en uno de los cantantes más importantes de Argentina, así como uno de los mayores responsables de que el cuarteto cordobés fuera transversalmente popular en la sociedad argentina y llegara a ser popular fuera de sus fronteras, mostrando a un artista en la cima, sin temor a nada, energético y entregándolo todo junto a su banda.