21

«Canción animal» Soda Stereo

Argentina

Pop rock - Rock - Rock alternativo

1990

CBS

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti conformaron Soda Stereo, una de las bandas más representativas de la historia del rock en Latinoamérica. En 1990 comparten su más grandioso álbum, llamado Canción animal, su obra cumbre y sin duda, uno de los esenciales para el rock en español. Este álbum desencadenó una extensa gira que concluyó con una presentación gratuita en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante unas 250 mil personas; un hecho que avala que Soda Stereo se encontraba en la cúspide de su carrera y con un excepcional disco bajo el brazo.

Les acuerparon nombres importantes como Daniel Melero, Tweety González, Andrea Álvarez y Pedro Aznar, que aportaron tanto en la parte musical como en la conceptual del disco. Sobre todo Melero, que para muchos se convirtió en el “cuarto Soda” y fue parte vital de la producción del álbum, junto a Gustavo y Zeta. El disco fue grabado en los Criteria Recording Studios de Miami, logrando un sonido más guitarrero y menos new wave. Esto se debe a dos aspectos muy importantes a recalcar. El primero es que Soda hizo una revisión del rock argentino de la década de los setenta, especialmente los proyectos de Luis Alberto Spinetta y Charly García; el segundo es la marcada influencia del rock alternativo, que comenzaba a dar sus pasos en Europa y Estados Unidos. “Hubo un momento de quiebre y de madurez para nosotros en la época de Canción Animal en donde un poco recuperamos el espíritu de escuchas de músicas de personas que adoran escuchar música”, explica mejor Gustavo Cerati.

Canción animal es un antes y un después para el trío porteño, con el cual terminaron por consagrarse como verdaderas leyendas del rock en español. Sus temas sonaron sin parar en estaciones de radio y canales de televisión, la aceptación del álbum fue masiva y tanto sus seguidores como la prensa especializada lo ubican como el mejor larga duración de su carrera.

En las composiciones notamos a un Cerati que desnuda su existencialismo con letras más directas, viscerales, sexis e instintivas. “De música ligera”, “Canción animal” y “Té para tres” se convirtieron en grandes clásicos y temas que han influenciado enormemente a las posteriores generaciones de artistas latinoamericanos que se mueven entre el rock, el pop y el indie. Por otra parte, temas como “Sueles dejarme solo” y “Hombre al agua” poseen desquiciados solos de guitarra de Gustavo Cerati, una bestialidad sonora incomparable.

Es así que este disco llevó a Soda Stereo a conseguir un sonido único e inconfundible, con himnos generacionales, que a pesar del tiempo continúan estando presentes en el inconsciente colectivo latinoamericano… y nada más queda.

Felipe Figueroa