53

«Ritmo!» Sonora Dinamita

Colombia

Cumbia - Cumbia colombiana

1960

Discos Fuentes

Este disco es un pilar fundamental en el desarrollo y difusión de la cumbia colombiana, desde luego bajo la iniciativa de la mítica compañía Discos Fuentes y con un quirúrgico casting de once músicos liderado por la voz del histórico Lucho Argain. Se puede decir que hablamos de un All Stars del Atlántico colombiano integrado por Lalo Orozco en el piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en el bajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante en las congas.

La Sonora Dinamita, que en sus inicios iba a llamarse Sonora Buscapié, nació en Cartagena de Indias. Muy pronto la agrupación se trasladó a Medellín, ya bautizada, para enfrentar la grabación de su primera producción musical, que recibió el nombre de Ritmo!. En los años sesenta y bajo el mando de don Antonio Fuentes, las grabaciones se realizaban a orquesta completa, no podía haber errores en la ejecución, aunque muchas veces don Antonio decía: “¡Déjenla así, que eso es lo que va a gustar!”, algo que quedó muy plasmado en los doce temas que componen Ritmo!, de los cuales dos de ellos comenzaron a sobresalir en las emisoras de radio: “Mayen Raye” y “Yo la vi”, ambas composiciones del propio Lucho Argain.

El álbum cumplió con las expectativas y exigencias de la compañía disquera y reflejó el gusto por el sabor tropical que impuso La Sonora Dinamita, algo que no pasó desapercibido por el público colombiano que volvió clásicos temas como la versión de “La boa” y “Si la vieran”. 

Ritmo! significó el puntapié tanto para la Sonora Dinamita como para Luis Pérez Cedrón, mejor conocido como Lucho Argain, que con el paso del tiempo y una separación que duró catorce años, convirtieron a la cumbia en un gran producto que terminó conquistando Centroamérica y México.

Felipe Figueroa