La década de los ochenta para las naciones centroamericanas fue una década de crisis socio-política con recrudecimiento de los conflictos armados en El Salvador y Guatemala, además del intervencionismo estadounidense en Nicaragua. Prácticamente Centroamérica vivía en guerra. Esto llevó a la banda guatemalteca Alux Nahual a crear en 1987 un himno por la paz en la región, el cual quedó plasmado en el álbum que también lleva ese nombre: Alto al fuego.
Alux Nahual, que en idioma maya quiché significa “espíritu de duende”, fue fundado en 1979 por Álvaro Aguilar, su hermano Plubio y su primo Ranferí. Comenzaron haciendo covers y tocando en bares del país. Para 1981 son contratados por DIDECA Internacional y graban sus primeras producciones caracterizadas por ser obras de rock sinfónico y progresivo, sin embargo, en 1987 dan un giro más rocanrolero reforzados por la llegada del baterista Lenin Fernández para grabar lo que sería su mejor disco y el más trascendente de su carrera.
Alto al fuego, quinto álbum de la banda chapina, compuesto por ocho temas que se mueven entre el rock y la balada, es un trabajo considerado un clásico de la música del centro del continente, sus canciones lograron entrar en el subconsciente de la gente, sin tomar partido entre las dos ideologías que habían escogido Centroamérica para dirimir un conflicto. El poderoso tema “Alto al fuego” nació del vox populi, del sentir de un pueblo. “Nadie quería esa guerra y así lo gritamos”, explica Álvaro Aguilar, una canción que fue un hit en la región, que sonaba en las radios de todos los países y que también sonaba en las fiestas al ritmo del coro: “¡Alto al fuego, cese al fuego!” Un fenómeno sin igual. Otro tema relevante es “Como un duende”, canción que nos habla de las situaciones que viven los niños de escasos recursos y en situación de calle. Niños sin infancia y sin pastel, algo que bien lo explicó Lenin Fernández al blog Rock en Las Américas: “Ese tema se ha vuelto como una bandera de muchos de nuestros países, para denunciar un flagelo de la sociedad donde los gobiernos, y muchos de los que vivimos en las ciudades en alguna manera, lo ignoramos , lo vemos como algo normal, que se ve todos los días , por supuesto que sí eso llegará a nuestras vidas directamente, nuestra realidad no solo cambiaria sino que, trataríamos a toda costa de cambiarla”.
Alux Nahual también le dio cabida a una canción que refleja que la juventud, además de reclamar, se puede divertir. “Fiesta privada” es una composición grupal, con un corte comercial muy digerible para la época y que funcionó para enganchar escuchas hacia sus temas más profundos, una atinada elección de primera canción para el álbum.
No queda duda que en Alto al Fuego Alux Nahual demuestra que son una de las grandes bandas del rock en español y que su mensaje significa mucho para los centroamericanos. No han obtenido el reconocimiento internacional que merecen, porque sus disqueras no fueron capaces de sacar de la región su música. A pesar de eso, las temáticas de Alux continúan vigentes porque esas situaciones siguen reinando en el mundo: las guerras y las injusticias sociales, una oportunidad para reivindicar su legado.