84

«Transa» Caetano Veloso

Brasil

MPB - Música de cantautor

1972

Philips

Es 1972 y Caetano Veloso con 30 años ya tenía una vida para hacer más de una película. Exiliado en Londres desde 1969 por orden de la dictadura reinante en Brasil; en parte creador del revolucionario movimiento Tropicalista junto a Gilberto Gil, con tres excelentes álbumes en solitario, los tres homónimos de 1968, 1969 y 1970; un debut discográfico junto a Gal Costa con Domingo (1967), y uno de los participantes principales de Tropicália ou panis et circencis (1968).

Grabado en el exilio y editado en enero de 1972, con la vuelta de Caetano a Brasil, Transa encapsula todo lo que fue y es Caetano Veloso: simpleza y vanguardia; emoción, delicadeza y elegancia; folk, rock y MPB; su cuarto álbum en solitario se eleva como el punto más alto en la carrera del baiano.

Con Jards Macalé, quien ese mismo año editaría su excelente disco homónimo, en las guitarras y como director musical, y Gal Costa acompañando con su voz en algunas canciones, el disco es una vuelta a una banda totalmente brasileña, luego de su experiencia con músicos británicos que lo apoyaron en su trabajo anterior. Es una vuelta a la experimentación, de forma medida (pero que sería el primer paso para volver a experimentar más en Araçá azul -1973-), mezclando instrumentos y ritmos brasileños con el pop y el rock.

Entre sus siete temas, que mezclan portugués e inglés, destacan “You Don’t Know Me”, elegida por Pitchfork dentro de su lista de mejores canciones de los setentas; “Nine Out of Ten”, que introduce ritmos de reggae por primera vez en la música brasilera; “Triste Bahia”, de extraordinarios nueve minutos y medio, inspirada por un soneto del poeta brasileño del siglo XVII Gregório de Matos, donde Caetano va a acelerando hasta llegar a una samba frenética; “It´s a Long Way”, con sus referencias a The Beatles “Woke up this morning / Singing an old, old Beatles song… / It’s a Long and Winding Road”, y “Mora na filosofia”, que además de “Triste Bahia”, es la única letra del disco no escrita por Caetano, sino por Monsueto Menezes y Arnaldo Passos, y que empieza con ese bajo perpetuo y una fina guitarra que se le agrega a los pocos segundos y en la que Caetano canta “Mora na filosofía / Pra que rimar amor e dor?”.

Si tomamos las palabras de su autor, para quien Transa fue “un trabajo orgánico y espontáneo, casi como un show en vivo”, solo nos queda darle la razón al escuchar el álbum que mantiene su espontaneidad y permanece vivo. Perdura en el catálogo latinoamericano como una pieza fundamental en el desarrollo de la MPB en los setenta y una síntesis de la notable carrera de Caetano.

Jorge Cárcamo