94

«Eco» Jorge Drexler

Uruguay

Música de cantautor

2004

Warner Music Latina

Jorge Drexler no vive de la música; vive para la música. Es un intuitivo con una visión cosmopolita, un verdadero embajador de nuestra lengua y uno de los cantautores y compositores más reconocidos y premiados del mundo hispanohablante.

El álbum Eco fue grabado en Uruguay y producido por Juan Campodónico y Carlos Casacuberta, reconocidos por su trabajo con Bajofondo. Este séptimo disco del cantautor y compositor uruguayo es el primero lanzado bajo el sello Dro East West. Eco representa una declaración de intenciones, un reflejo sonoro de «la presencia de una ausencia». Esta producción discográfica de poesía combinatoria y canciones entrelazadas, es una propuesta que deambula entre lo digital y lo analógico, entre géneros como pop y cantautor, con influencias de música folk latinoamericana, bossa nova y música electrónica, configurando un álbum innovador, que navega entre las profundidades emocionales.

Uno de los clásicos del álbum es «Todo se transforma». Esta canción se basa en la ley de la conservación de la masa y de la energía formulada por Antoine Lavoisier en el siglo XVIII. La canción explora cómo el subconsciente y los arquetipos también experimentan transformaciones constantes, construyendo y deconstruyendo las fronteras y posturas. En este sentido, refleja de manera poética cómo todo en el universo está en perpetuo cambio, convirtiéndose en una reflexión sobre la naturaleza dinámica de la vida y la existencia.

Otro de los clásicos imprescindibles es «Milonga del Moro Judío». La historia detrás del sencillo es realmente fascinante y se entrelaza con la historia personal del artista —fue criado en la dictadura cívico-militar uruguaya y es hijo de un niño de la guerra—.  Drexler recibió un desafío del cantautor español Joaquín Sabina: escribir una canción a partir de un estribillo de otro poeta. El estribillo dice: «Soy un moro judío, que vive con los cristianos, no sé qué Dios es el mío, ni cuáles son mis hermanos». Antes de despedirse, Joaquín añadió una dificultad más a la tarea: «Escríbelo en décimas» —la décima es una forma de verso tradicional y un verdadero tesoro en el mundo de habla hispana—. Consciente del perfil literario y la maestría métrica de Sabina, Drexler aceptó el desafío. Así nació «Milonga del Moro Judío», una canción que aborda la transitoriedad de la vida y la persistencia de la tierra, criticando la arrogancia de cualquier doctrina o pueblo que se considere superior. La obra va más allá de la simple identificación con múltiples convicciones religiosas y culturales, y, lamentablemente, su mensaje sigue siendo extremadamente vigente en estos tiempos de continuos horrores que  aún se siguen generando.

Entre las once canciones de Eco se encuentran varias joyas imprescindibles del repertorio drexleriano, como «Guitarra y Vos», «Polvo de estrellas» y «Don de fluir». Estas piezas son un deleite de epifanía musical que crea una especie de cosmogénesis, demostrando que cada vez que Drexler compone, el mundo se reinventa. El compilado musical fusiona de manera sublime lo sintáctico y lo semántico, combinando la escritura versada y el delirio imaginativo con una visión científica y poética. Drexler logra en cada composición una sinergia entre la poesía y la ciencia, llevando al oyente a un estado reconfortante y desenfadado. Su capacidad para transformar lo cotidiano en un universo sonoro extraordinario es, sin duda, el sello distintivo de este álbum.

Al año siguiente de lanzar Eco, Jorge Drexler hizo historia al ganar el Óscar por la canción «Al otro lado del río» de la película Diarios de motocicleta —película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado—. Con este logro, se convirtió en el autor de la primera canción en español en recibir un premio Óscar, demostrando que la música no tiene fronteras.

Angie Rojas