135

«El sentimiento, la voz y la guitarra de José Feliciano» José Feliciano

Puerto Rico

Bolero - Canción melódica

1967

RCA Víctor

José Feliciano, con su talento innato para la guitarra, sorprendía a cercanos y extraños desde su juventud. Nacido en Puerto Rico, pero vivió desde niño en Nueva York en donde comenzó como músico callejero, hasta que firmó con RCA Victor con muchas expectativas de lanzarlo como un guitarrista de renombre mundial.

Luego de algunos discos grabados en inglés, los ejecutivos en Estados Unidos sintieron que no cumplía sus expectativas comerciales y lo llevaron a un festival en Buenos Aires. Sus pares argentinos de RCA quedaron fascinados con sus interpretaciones y le pidieron que restableciera su carrera con base en ese país. Así, Feliciano comenzó a cantar en español y cambió su estilo de folk blues, que estaba edulcorado para el público pop adulto norteamericano, por el bolero.

Cuando el público argentino respondió gratamente a «Usted» y «Extraños en la noche», RCA Internacional decidió apostar por los sencillos «La copa rota» y «La cárcel de Sing Sing». Todo esto sucedió entre 1966 y 1968, mientras RCA Argentina quería demostrar a la filial internacional que debía apostar de igual forma por un álbum que pudiera tener el mismo impacto en el mundo de habla hispana. Eso llegó con El Sentimiento, La Voz Y La Guitarra de José Feliciano, lanzado en 1967. Este disco es una muestra destacada del talento multifacético de Feliciano, combinando su virtuosismo en la guitarra con su distintiva voz. Fue grabado entre Argentina y Venezuela y contó con la coordinación de Lee Schapiro, quien trabajó en las carreras de Carole King y Perry Cuomo.

El disco incluye «La copa rota», compuesto por su compatriota Benito De Jesús, donde la interpretación de Feliciano se caracteriza por su pasión y emotividad, logrando transmitir el dolor y la desesperación del protagonista. Otro tema de De Jesús incluido es «Nuestro juramento», que había sido popularizado por Julio Jaramillo. Asimismo el disco se acompaña por selecciones de composiciones de autores de diferentes partes de América Latina como Armando Manzanero, Miguel Matamoros, Rafael Otero o el equipo Quintero, Guillen, Mostazo. El éxito internacional del disco aseguró el retorno de Feliciano a los Estados Unidos lanzando un disco homónimo con versiones en inglés y que lo consagraría mundialmente y le ganaría el premio Grammy de “Mejor Nuevo Artista” a la banda Cream, favorita en aquel momento. 

Como dato curioso, la versión mexicana de este disco cuenta con una lista de temas totalmente distinto, con algunas canciones que se lanzaron en otros países en el disco Más éxitos de José Feliciano y En mi soledad no llores.

José Luis Mercado