109

«Aquel que había muerto» Vico C

Puerto Rico

Rap/Hip Hop

1998

EMI

Luis Armando Lozada Cruz, Vico C, nació en Nueva York, pero fue criado desde pequeño en Puerto Rico, a donde su familia se movió cuando él tenía cinco años. Es considerado uno de los pioneros del hip hop en español y del reggaetón. “Rap del vikingo”, su primera canción, la grabó a los 12 años, y seis años después, en 1989, ya cosechaba su primer éxito con “No a las drogas”, rapeando sobre una base simple, en el que desde el título muestra una de las características de su carrera, las letras con un mensaje social.

Aquel que había muerto es su sexto álbum de estudio y el cuarto en solitario, luego de sus dos primeros, Dos tiempos bajo un mismo tono y Misión: La Cima, ambos de 1990, con Jossie Esteban y DJ Negro, respectivamente. Muestra a un Vico C aún más reflexivo luego de salir de su adicción a la heroína, mezclando hip hop con reggaetón a lo largo de los temas, donde va descargando clásico tras clásico del rap latinoamericano.

El álbum abre con el tema homónimo, con una introducción de violines. Aquí Vico C rapea en tono autobiográfico. El disco continúa con “Calla”, en el que ya notamos el reggaetón, con una base pegadiza. En estos dos temas y en “Careta” se hace acompañar del rapero puertorriqueño Funky, quien además coprodujo el álbum. El reggaetón también se hace presente en la nueva versión de “Explosión”, originalmente lanzada en 1993 en su álbum Xplosión, uno de los temas más reconocidos de su carrera, en el cual trata temas como la drogadicción, las guerras, el negocio de las armas, su particular mirada cristiana del aborto, y el racismo y clasismo de la sociedad puertorriqueña.

Otros clásicos que contiene el álbum son “La recta final”, originalmente editada en 1989 en su EP del mismo nombre junto a DJ Negro; “Tony Presidio”, otra relectura a un tema editado en Misión: La Cima; “Donde comienzan las guerras”, con su delicada guitarra; y claro, “Quieren”, una declaración de principios respecto a su rol como rapero frente a lo que él veía que estaba pasando en la industria y el género. Una letra lo pone a la altura de su apodo, “El Filósofo”.

El álbum fue una consolidación de Vico C como el gran nombre del rap en español en los noventa, refrendado con el premio de mejor álbum de rap del año 1999 en los premios Billboard Latin Music.

Jorge Cárcamo