134

«Libertango» Astor Piazzolla

Argentina

Jazz fusión - Tango

1974

Carosello

Gracias al apoyo de su padre, Astor Piazzolla inició su formación musical en piano y bandoneón desde corta edad. Con apenas 8 años conoció a Gardel, quien lo invitó a realizar una gira por Latinoamérica que no llegó a concretarse. Su destacada habilidad y curiosidad lo llevaron a codearse con grandes exponentes de la música académica como Arthur Rubinstein, Alberto Ginastera y Nadia Boulanger, y del jazz como Gerry Mulligan con quien grabó Reunión Cumbre en 1974. Estas experiencias lo marcaron profundamente y le permitieron, como él expresaba, poner al servicio del tango todo ese conocimiento musical. 

Libertango fue creado en una etapa de crisis personal y fertilidad creativa, posterior a un infarto, que lo hizo trasladarse a Italia. Para su grabación, Piazzolla reunió a diversos músicos de la escena italiana, conjuntando instrumentos diversos y poco comunes en el tango: batería, bajo eléctrico, órgano Hammond, timbales, marimba y flauta sumados a una sección de cuerdas. En 8 temas, cuyos títulos juegan con la palabra tango, Astor abandera la libertad creativa que nos promete en el nombre del disco: introduciendo elementos jazzísticos y de música académica, con arreglos experimentales y disonancias que rompen formas características del tango, con el uso de timbales y marimba de manera brillante, y con innovadores arreglos dentro de este estilo para piano y órgano, todo esto para crear atmósferas que van de la melancolía y la tristeza a la alegría, rabia y drama. Sin duda, una de las piezas más destacadas del disco es “Adiós Nonino”, compuesta como homenaje a su padre en 1959 y reinterpretada aquí con variaciones especialmente en lo referente al órgano.

La música de Piazzolla rompió el paradigma del tango y lo sintetizó con lo contemporáneo explorando y abriendo nuevos caminos en el género, extendiendo su alcance fuera de Latinoamérica. Su vasto catálogo musical sigue interpretándose por músicos de todo el mundo.

Iraí GH