156

«Ser hümano!!» Tiro de Gracia

Chile

Rap/Hip Hop

1997

EMI

El rap tiene una larga historia en Chile, desde que en 1983 grupos de jóvenes se juntaban a bailar break dance en las calles. Entre ellos se encontraban algunos que lanzarían los primeros álbumes de este género, como Lalo Meneses, MC de Panteras Negras; Jimmy Fernández, vocalista de La Pozze Latina; y Pedro Foncea, vocalista y percusionista De Kiruza, responsables del primer tema de rap en Chile, “Algo está cambiando”, de su álbum homónimo de 1987. 

Foncea es solo uno de los grandes invitados en este disco, aportando su grandiosa voz en los coros de “Corsario universal”. Tiro de Gracia eran Juan Sativo y Lenwa Dura, de 20 años al momento de grabar, quienes ya habían sacado un par de demos juntos. A ellos se les unió Zaturno de 16 años, con lo que quedó conformado el trío que grabó este bombazo que fue Ser hümano!!

El disco se lanzó en agosto de 1997 y fue un éxito tremendo e inesperado para un grupo de hip hop, llegando a vender 60 mil copias en poco más de un año, superando en ventas a consagrados del rock y pop chileno. Su primer sencillo, “El juego verdadero”, sonó en todos lados, con su video encumbrándose en los tops semanales de MTV Latino. El disco tuvo tres sencillos más, todos con éxito: “Viaje sin rumbo”, que trata temas todavía tabús en ese tiempo como el embarazo adolescente, el SIDA y las drogas; “Chupacabras” y “Melaza”, con una base potente y un bajo que lleva toda la canción. Bajo que es protagonista en “Ser humano N°2”, uno de los mejores temas del álbum, en el que participan dos Chancho en Piedra y Quique Neira en los coros, quien también aporta coros en “Bebedor”. Otros invitados notables del disco son Emma Pinto en “Ser humano”, Los Tetas en el casi funk “Nuestra fiesta”, Joe Vasconcellos en “Leyenda negra”, y SEO2 de Makiza en la juguetona “Combo 10” que cierra el disco.

El álbum tiene una gran producción gracias a Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza, quienes también aportan  teclados, guitarras y samplers; y es honesto, porque los tres cantan sobre la realidad que estaban viviendo y lo que habían visto en las calles de Santiago, que podía funcionar como un reflejo de cualquier país de Latinoamérica. 

Jorge Cárcamo