170

«Cantata Laxatón» Les Luthiers

Argentina

Cantata popular - Comedia musical

1972

Trova

¿Una cantata barroca dedicada a un laxante? A mediados de los años sesenta en Argentina los coros eran una de las tradiciones de los estudiantes universitarios, por lo que no faltaban las bromas o las ocurrencias para pasar el rato. No es de extrañar que en 1965  un grupo de ellos (de la Universidad de Buenos Aires) presentaran una cantata que tomaba como letra el prospecto de un medicamento para el tracto intestinal. La broma fue un paso más allá cuando empezaron a ser invitados a dar shows y a la TV. Para ese entonces ya habían adoptado un nombre, Il Musicisti y empezaron a ser reconocidos por tocar una serie de instrumentos musicales (“instrumentos informales”) fabricados por ellos mismos con materiales reciclados.

Gerardo Masana, el autor de la Cantata Modatón (que tuvo que ser renombrada como Laxatón por un tema de derechos con el susodicho laxante), decidió dejar Il Musicisti y formar su propia agrupación. Lo siguieron otros integrantes del coro (Jorge Marona, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock)  y así surgió Les Luthiers, nombre que hace referencia a su carácter de constructores de instrumentos con nombres tan desopilantes como sus parodias y chistes. Y con ellos, un alter-ego: Johan Sebastian Mastropierro, de quien han construído toda una especie de biografía ficticia a través de sus sketches. Les Luthiers han presentado gran cantidad de espectáculos de gran éxito y el recambio de integrantes les ha permitido mantenerse vigentes hasta la actualidad, aunque anunciaron su despedida definitiva en 2023.

La Cantata Laxatón, aunque fue el primer espectáculo que los dio a conocer, es el segundo disco de la discografía de Les Luthiers, lanzado en 1972. Una voz va introduciendo los temas del compilado, haciendo una parodia del estilo ‘docto’ de los divulgadores de la música clásica. Pero más allá de la pieza que da título al disco, las “composiciones” de Mastropierro y de otros compañeros suyos en el ficticio Centro de Estudios Musicales “Manuela”, son una parodia de los tópicos musicales y líricos de otros géneros populares como el tango (“Pieza en forma de tango”) y la chacarera (“Si no fuera santiagueño”) y el bolero (“Bolero de Mastropiero”). Y si otra gran humorista de la época, Nacha Guevara, había conseguido interpretar el “Vals del Minuto” de Chopin en UN minuto, Les Luthiers no se quedan atrás y llevan al límite la apuesta con el “Vals del segundo”. ¿Lo consiguen? Compruébelo usted mismo.

José Juan Zapata