201

«Cosa nuestra» Willie Colón & Héctor Lavoe

Estados Unidos - Puerto Rico

Salsa - Salsa dura

1969

Fania Records

Cuenta Willie Colón que cuando le ofrecieron grabar para Fania fue junto a Johnny Pacheco a ofrecerle a Héctor Lavoe ser el cantante en su primer álbum, a lo que Héctor respondió “Yo no quiero grabar contigo, man… Ustedes están bien, bien flojos”. Y esa respuesta fue porque solo le habían ofrecido grabar y no ser parte de la orquesta. Finalmente, Héctor grabó 4 de 8 temas para el primer álbum de Willie Colón, El malo de 1967, y el resto es historia. Fue su cantante en el siguiente disco, The Hustler de 1968 y ya a partir de Guisando (Doing a Job) de 1969, el nombre de Lavoe comienza a aparecer en portada junto al de Colón. Al año siguiente, editan su cuarto trabajo juntos, Cosa nuestra, el primero de Willie en obtener disco de oro, lo que consolidó a la dupla.

Cosa nuestra impacta desde su portada y su exitosísimo primer tema, “Che che colé”, que con su irresistible y novedosa mezcla de ritmos africanos y tropicales traspasó fronteras y se convirtió en un clásico instantáneo de la salsa y la música latinoamericana. Los acompañaba una banda de lujo, con el Profesor Joe Torres al piano, “El campanero mayor” José Mangual Jr. en el bongó y cencerro, Little Louie Romero en los timbales, Milton Cardona en la conga y Eric Matos en el trombón. Willie y Héctor continúan en la exploración del sonido de sus discos anteriores, con los trombones bien alto, compartiendo protagonismo con el piano, como en “No me llores más” o el bolero “Ausencia”, o con las percusiones en ese otro gran clásico que tiene por nombre “Juana Peña” o en la canción que le sigue, “Sonero mayor”.

A más de 50 años de su publicación, Cosa nuestra es un álbum esencial de la música latinoamericana y del cual prácticamente todos sus temas se convirtieron en grandes éxitos, con un Héctor Lavoe en estado superlativo, con su elegante y potente voz, y acoplado perfectamente con Willie Colón y su trombón, marcando uno de los puntos más altos en la carrera de ambos.

Jorge Cárcamo