220

«El verdadero Rey del Merengue» Joseíto Mateo

República Dominicana

Merengue

1964

Riney Records

Joseíto Mateo es considerado el «Verdadero Rey del Merengue» por su carrera que se ha extendido por más de 70 años, lo que demuestra una longevidad y constancia impresionante en la música. Mateo es un símbolo de la cultura musical dominicana, contribuyendo significativamente a la identidad musical del país. Ha sido un innovador dentro del género y sus éxitos muestran su capacidad para crear música que resuena con el público. Artistas como Johnny Ventura (con quien popularmente se ha comentado de una eterna rivalidad), Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra o Sergio Vargas han reconocido la huella de Mateo en sus carreras.

El Diablo Mateo, como era conocido, grabó muchas canciones y lanzó numerosas producciones, incursionando en la salsa, el son y los boleros. El Verdadero Rey Del Merengue es una cátedra que marca un sello dentro de los estándares del merengue hoy en día. La producción aloja las canciones “Jardinera” (A Jardineira) con unos arreglos magistrales, “Feliciana» luego interpretada por Juan Luis Guerra en su primer trabajo, y “Salve Merecumbé”, llevada a la fama por Billos Caracas Boys.

Ya sea sus años en la emblemática Orquesta San José o su paso por la Sonora Matancera y El Gran Combo de Puerto Rico, Joseíto Mateo se mantuvo activo en su carrera hasta poco antes de su muerte, a los 97 años, estrenando su última grabación, la salsa «Entre candilejas», dedicada a su novia. Sus canciones reflejaron su vida agitada tanto dentro como fuera del espectáculo. Tras su fallecimiento, se celebró su vida llena de logros con una despedida festiva a la altura de un verdadero rey.

Joelle Díaz y Max Cueto